La pesca recreativa de Canarias ha dado un mensaje
Hoy los pescadores recreativos de las Islas Canarias han salido a la calle, en pandemia, de una manera organizada y casi en simultáneo para gritar alto y claro su oposición frontal al borrador de Real Decreto de pesca recreativa en aguas exteriores.
Desde Lanzarote hasta La Gomera se han celebrado concentraciones con poco menos del millar de asistentes en las islas mayores y rozando el medio millar en las islas menos pobladas.
Pescadores recreativos de todas las modalidades han escenificado la unión existente en el colectivo y han reclamado juntos lo que afecta a unos y a otros de dicho borrador. La afluencia ha sido todo un éxito debido al escaso margen de plazo en el que nos hemos movido para organizarla, ya que el período de alegaciones del mismo estará el mínimo legal exigido, no sabemos con qué fin, ya que se supone que deben estar interesados en que la gente aporte lo que considere a dicho texto.
Los pescadores submarinos, socios y simpatizantes de ACPESUR, acudieron a dichas concentraciones ataviados con sus boyas y camisetas, haciéndonos visibles dentro del conjunto de asistentes.
Debemos tener en cuenta que para movilizar a miles de pescadores solo hemos tenido 7 días y no solo se ha hecho en tiempo record, sino que además la respuesta de la gente ha sido magnífica. Podemos compararlo con las manifestaciones del día del trabajador, donde los números reflejan la relevancia de la pesca de recreo en Canarias, siendo la proporción de cada colectivo el que toca.
Queda la pena por los compañeros de la isla de El Hierro, que no pudieron formalizar su concentración debido a que requirieron más burocracia que en otras islas y que de las dos asociaciones convocantes, una decidió no participar. Tras el reciente fallecimiento de D. Antonio Grillo Macías, están en la etapa de elección de un nuevo líder en la pesca recreativa insular.
Queremos agradecer a todas las asociaciones de pesca recreativa regionales (ACAPER, PROYPESCA ACPESUR y ASENPER) su dedicación a la organización del evento, pero tenemos que destacar la colaboración además de los clubes de pesca, náuticas y asociaciones insulares: El Jalón, Fuerte Kayak, ASPEREMPAL y un sinfín más de colectivos que han hecho esto posible, con un esfuerzo sobrehumano para sacar a la calle al colectivo por la defensa de sus derechos.
Esperemos que esta pequeña muestra de poder sea suficiente para paralizar este borrador y hacer que el sector sea representado en los organismos públicos que elaboran estas normativas, ya que de lo contrario tendríamos que repetir más fuerte. Gracias a todos.