Los pescadores submarinos palmeros ignorados tras el volcán

La pesca submarina palmera ha sido una de las actividades perjudicadas por la erupción volcánica porque se ha perdido  el acceso a una de las pequeñas 4 zonas permitidas para la práctica esta modalidad.

La Palma es la isla con menor proporción de costa permitida para la pesca submarina y, para colmo de males, el volcán se ha cebado con los palmeros que habitan en el Valle de Aridane, ya que llevan  casi DOS AÑOS teniendo forzosamente que recorrerse media isla para poder desplazarse a otras zonas habilitadas para pescar.

Tras presentar un escrito al Ministerio de Agricultura y Pesca como afectados nadie ha contactado con ellos y, tras acudir a la prensa a exponer sus quejas, contactan con los palmeros hace cosa de 3 meses para ofrecerles una solución con un plazo máximo de 2 meses desde el Gobierno de Canarias.

 

Todo ello viene detallado con pelos y señales en una muy buena entrevista de nuestros socios Cristian Rodríguez y Miguel Arrocha que, siendo el primero campeón de España de pesca submarina y vecino del Valle, y por tanto afectado directo, y el segundo es coordinador del Club La Barqueta, que es el club con más pescadores submarinos federados de Canarias(club palmero además) nos cuentan de qué manera los han engañado desde a Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias y que, tras meses de reuniones y llamadas telefónicas no han sido capaces de darles absolutamente nada como solución al problema que plantean. La pueden escuchar aquí:

http://77lapalmaradio.com/lapalmaradio/podcast/11418

Hay que destacar que la Consejera de Pesca del Gobierno de Canarias es vecina del Valle de Aridane y candidata al Ayuntamiento de Los Llanos, y no ha sido capaz en meses de ofrecerle una solución  a sus vecinos, y no cabe la excusa de que sea algo complicado, ya que tan solo hay que modificar los límites de la zona de pesca para poder habilitar otro espacio donde los pescadores del Valle puedan hacerlo en base a la legalidad vigente.

Tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias no han sido capaces de dar una migaja como la que solicitan nuestros compañeros, que es un pequeño espacio para pescar en el Valle, para que no sea ilegal pescar donde ya pescan los demaś, porque la erupción volcánica les ha robado el poco derecho que el Estado les había dejado.

Las relaciones de la pesca de recreo con  los entes gubernamentales han empeorado claramente desde que el PSOE ha designado como Director General de Pesca a un ex pescador profesional de La Restinga, que ya históricamente en publicaciones suyas denostaba a la pesca de recreo (COMO AQUÍ) llamando moja anzuelos a los pescadores recreativos, limitandoles moralmente su igualdad de acceso a un bien de dominio público tal y como establece la Constitución Española en su artículo 132. Antes, al menos, respondían a los escritos y justificaban las negativas, ahora solo encontramos preguntas sin respuesta o mentiras.

Desde ACPESUR queremos solidarizarnos con el colectivo de pescadores del Valle de Aridane, mostrandoles apoyo absoluto para que logren solucionar este problema y que, si no les solucionan el problema, en este período de elecciones les hagan escuchar a los políticos competentes sus reivindicaciones. También queremos agradecer a 7.7 La Palma Radio, de la mano de Vicente Hernández, el haber dado voz a los pescadores submarinos palmeros para poder expresar la problemática en la que se han visto envueltos y de la que no aporta ninguna solución la admitración competente.