Pesca submarina en las Islas Canarias: ¿Es el león tan fiero como lo pintan?

Hoy es un día histórico para la pesca submarina, sobre todo en Canarias. Ha visto la luz el estudio fruto de la colaboración entre el IEO (Instituto Español de Oceanografía), de la mano del científico especialista en pesquerías D. Pablo Martín-Sosa y la ACPESUR.

Muchos de nuestros socios conocen a este investigador debido a su presencia en los campeonatos para evaluar el impacto de la actividad en otras de nuestras colaboraciones, donde científicos del IEO pesaban y medían todas las capturas extraídas para poder estimar con datos de primera mano los impactos generados.

Allá por 2016 se inició el diseño del formulario responsable, conteniendo los parámetros indicados por D. Pablo, para que los pescadores submarinos tuviésemos una herramienta con la que fuese posible cuantificar el esfuerzo pesquero y la afección de la pesca submarina en Canarias.
Tras la habilitación en nuestra página web del formulario responsable y que nuestro socios aportasen las fotografías de cada una de las capturas de sus salidas de pesca, todo comenzó a funcionar.
Para promocionar el uso desde ACPESUR se crearon algunas campañas con sorteos de nuestros patrocinadores o este vídeo divulgativo:
Gracias a la colaboración de los socios se llegó a recopilar 623 salidas de pesca, 45 especies diferentes y 691 capturas reportadas. Además, para evaluar aspectos socioeconómicos se rellenaron un total de 179 encuestas en un período de 8 meses.
Con los referidos datos y la cumplimentación de las encuestas con las indicaciones dadas por el Sr. Martin-Sosa, se procedió por parte de éste a la elaboración de un informe que fue enviado a la revista científica de la Universidad de La Laguna, Scientia Insularum la cual, tras la correspondiente revisión y aprobación ha procedido a publicar.
Este informe es el primero que se hace con la aportación directa de capturas por parte de los pescadores submarinos en sus salidas ordinarias, sirviendo para arrojar luz sobre la incidencia de nuestra actividad y derrumbar mitos.
En lo relativo al caballo de batalla de los pescadores submarinos de Canarias, este informe es muy concluyente en tanto en cuanto indica “que no hay evidencia científica para la zonificación de la pesca submarina”, el esfuerzo pesquero por hora de los pescadores submarinos canarios es aproximadamente de 1 kilo por salida y la cantidad de biomasa que extraemos los pescadores submarinos al año es el 0,28% de lo que extrae la pesca profesional.
Destacar que los otros estudios con datos que se han hecho de pesca submarina en Canarias:
– Conjunto de muestreos los campeonatos por parte del IEO (Martín-Sosa et al. 2018)
– Estudio de la consejeria con censos visuales por la ULPGC (Castro et al. 2018)
Concluyen lo mismo que este: No existe ninguna evidencia científica que respalde la actual zonificación.
Dejamos el estudio aquí:
Queremos agradecer a todos y cada uno de los socios que han colaborado en que esta publicación fuese posible, pidiéndoles a todos que nuevamente, tras el confinamiento, continuemos con la aportación de las capturas de nuestras salidas de pesca para seguir armándonos de argumentos científicos. Les recordamos a todos que si quiere una versión traducida del mismo o alguno de los otros estudios que aquí nombramos, no tienen más que pedirnos una copia mediante correo electrónico o mensaje de whatsapp.
No podemos olvidar a las empresas que donaron material para los sorteos de promoción de uso del formulario. Les debemos mucho por su ayuda desinteresada y gratuita, simplemente con el afán de colaborar con la asociación en la divulgación de esta modalidad de pesca.

Agradecer a D. Pablo Martin-Sosa y sus colaboradores por todos estos años que han acudido a cada campeonato para evaluar el impacto de la actividad de competición, el guiarnos en la manera de hacer una recopilación de las capturas, así como el cuestionario, que haya concluido su estudio y quisiese publicarlo. Las personas que conocemos a Pablo sabemos que es muy cercano y de una profesionalidad sobradamente acreditada.