Nueva limpieza en Arinaga

El pasado sábado 14 de septiembre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Limpieza del Planeta, la organización Ecologista Greenpeace, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Lucía, organizó una limpieza de residuos en la Playa de Bahía de Formas, situada entre Arinaga y Pozo Izquierdo. A la cita acudieron miembros de numerosas agrupaciones y colectivos locales, preocupados por el estado de este precioso rinconcito de Gran Canaria, así como muchas personas que libre y voluntariamente se sumaron a la convocatoria.

Como no podía ser de otra forma, la Asociación Canaria de Pescadores Submarinos Responsables convocó a sus socios para colaborar en la limpieza. Nuestros esfuerzos se dirigieron a los fondos de la zona sur de la playa, donde se preveía que habría una mayor acumulación de residuos por la acción de los vientos y las corrientes marinas.

Poco a poco, los participantes iban limpiando concienzudamente cada metro cuadrado del fondo. Latas, plásticos, plomos de pesca y otros residuos eran extraídos del fondo y agrupados en redes de recolección, o bien eran izados a la embarcación de apoyo con la que uno de los socios acudió con su familia para ayudar en la causa y velar por la seguridad general.

Tras casi cuatro horas de agua, el cansancio por el nado y el frío se hacía notar. Finalmente, con el sol de mediodía ya en el la vertical, la organización decidió concluir el acto y hacer las valoraciones del evento. El resultado final fue la extracción de gran cantidad de residuos que se clasificaron para su reciclaje, siendo las latas, vidrios y plásticos los mayoritarios. Todos Los participantes coincidieron en la importancia de los eventos de este tipo por su carga simbólica y de concienciación que generan en la sociedad.

Aqui va un vídeo resumen de la limpieza:

Desde la ACPESUR queremos agradecer a Greenpeace el haber contado con nuestra colaboración para el evento, así como al Ayuntamiento de Santa Lucía por proporcionar los permisos y los medios adecuados para la ejecución del mismo. Y por supuesto a todos los socios asistentes, especialmente a Juan y su familia por el apoyo prestado con su embarcación.