La herencia que le queda a la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias

Ya hay nuevo Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias,  el “viejo conocido” que estuvo en el mismo lugar hace 8 años: Narvay Quintero.

El Sr. Quintero llega a una Consejería que ha quedado como un solar tras la última legislatura, Caso Mediador de por medio y una nefasta gestión de la pesca en Canarias, tanto la pesca recreativa como la pesca profesional. La Consejera saliente (Alicia Vanoostende), nunca estuvo ni se le esperó. No fue capaz ni de resolver el problema de los pescadores submarinos afectados por el volcán, principalmente vecinos de su municipio. El Viceconsejero, (Álvaro de la Bárcena) que según vídeos que circulan en redes sociales era invitado a comer con dinero público de la Cofradía de La Restinga, y al que le han pedido cuentas en el Caso Mediador, tampoco arregló nada de las cuestiones de la pesca recreativa en general y la pesca submarina en particular.
Pero el que deja una herencia movidita en pesca al Consejero entrante, Narvay Quintero, es su paisano Carmelo Dorta, al que podríamos calificar de pésimo gestor de la pesca esta legislatura, persona de comportamiento obtuso con los recreativos, a los que despreció y vejó cada vez que tuvo ocasión, incluso en las redes sociales. El director general saliente  ha sido incapaz de resolver ninguno de los problemas de la pesca en Canarias en 4 años y ahora los tendrá que abordar Narvay Quintero:
-Aplicación de los estudios científicos para la derogación de la zonificación de la pesca submarina.
-Creación del Departamento de Pesca Recreativa y Autoconsumo.
-Implementación de zonas para pescar en los muelles a personas con movilidad reducida.
-Cuota de atún rojo dirigida para recreativos.
– El cierre de las rampas para la náutica de recreo en algunas islas
Y para colmo de males antes de cerrar la puerta y desaparecer para siempre del mundo de la gestión pesquera, Carmelo Dorta ha tomado una serie de decisiones fatales, tanto para el ecosistema marino como para los pescadores recreativos en sí.
Desde la propia consejería nos han hecho llegar de manera interna varios funcionarios y científicos que, tras perder las elecciones, el director general firmó varias resoluciones que podrían ser ilegales autorizando artes de enmalle de manera amplia en Canarias, norma que, sin duda, aumentará el esfuerzo pesquero, usando artes de enmalle, reconocidas como poco selectivas, que perjudicarán de manera notoria el frágil estado de salud de los recursos marinos. Además existe la posibilidad que dichas resoluciones contravengan lo dictaminado al respecto de estas artes en el Reglamento de Pesca de Canarias, con lo que podría incurrir en una prevaricación.
Además misteriosamente, tras las elecciones,  la pesca recreativa se queda sin analíticas de ciguatera. Han esperado justo a que pase el período electoral para asestar así un duro golpe a los pescadores de recreo, que han perdido un derecho que garantizaba la seguridad alimentaria de sus familias. ¿Que pasará ahora si pescamos un pez que el protocolo obliga a analizar si no nos prestan el servicio de analítica? ¿Nos arriesgamos a comerlo? ¿No podemos comerlo y será un recurso privatizado para los que sí tienen pagado con dinero de todos el análisis?
Y para colmo de males nos hemos enterado de que Carmelo Dorta contrató a dedo un estudio de impacto del furtivismo en Canarias, cosa que podría parecer normal, si no fuera porque se asignó a un asesor de Fernando Gutierréz, Ezequiel Navío, en el asunto de la chatarra ilegal, además de ser amigos reconocidos. Evidentemente tenemos sospechas de como acabará el resultado de este estudio y no podemos dejar de pasarlo por alto. No podemos quedarnos con los brazos cruzados esperando sus conclusiones. La empresa en cuestión es ADACIS. Toda la información AQUI.
¿Por qué ha hecho esto el Sr. Dorta? Ha quedado más que demostrado que le ha venido muy grande el cargo y no ha sabido para nada lidiar en un sector complejo que requiere de una mano experta.
Tan pronto se pueda la pesca recreativa solicitará reunión con Narvay Quintero para buscar soluciones a los problemas del sector, ya que hemos pasado 4 años sin que el equipo directivo de la Consejería moviese un dedo por los 100.000 practicantes de la pesca recreativa.
Iniciamos la legislatura con la libreta en blanco en la que cuando pasen 4 años daremos cuenta del trabajo del Sr. Quintero y su equipo para con la pesca recreativa.