Un día histórico para la pesca recreativa
La semana pasada, concretamente el miércoles 25 de mayo, se ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento de Canarias. En ella se solicitaba la creación de un Servicio de Pesca Recreativa dentro de la estructura de la Consejería de Agricultura Ganadería y Pesca.
La moción ha sido presentada y defendida por el diputado palmero del Partido Popular, Jacob Qadri, que de manera muy directa ha puesto sobre la mesa la relevancia del rol de este sector que no ve sino continuos recortes en sus derechos por parte de la administración, de manera que se ha conseguido el consenso de todos los grupos para apoyarla, con lo que no deja lugar a dudas de la voluntad del pueblo canario.
La pesca de recreo y autoconsumo tiene una importancia en la soberanía alimentaria, en la sociedad y en la economía que no se puede despreciar, tomando ejemplo de otras comunidades autónomas.
Recordemos que Cataluña, por ejemplo, la ha incluido en su estratega de economía azul, indicando de manera clara la relevancia que tiene en este sector tan estratégico y de actualidad.
En la exposición se indica además, de manera muy acertada, que hacer propuestas a favor de la pesca de recreo no tiene en absoluto nada que ver con perjudicar a la pesca profesional. Son sectores paralelos que conviven en el medio y deben hacerlo de manera pacífica, siendo representados en igualdad de condiciones por los responsables públicos. Esto debe romper con el modelo que intentan implantar algunos de odio y luchas, enfangando cualquier avance del sector de recreo en nuestra comunidad autónoma destacando que todos los partidos políticos se han alineado para impulsarla.
La propuesta ha sido aprobada por UNANIMIDAD, muestra clara de que es la voluntad de todos los grupos políticos sin excepción, que la pesca recreativa esté mejor representada dentro del gobierno canario.
La exposición de los grupos durante el debate ha sido variada teniéndo que destacar la sublime actuación de la diputada por Nueva Canarias, Esther González, que ha hecho una disección de la actividad y sus problemas muy detallada, destacando cada uno de los múltiples problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día.
Durante la exposición de todos los participantes se ha visto que existe un denominador común: el actual organigrama de la consejería no representa dentro de la dirección general de pesca al sector más numeroso, creando un ambiente de malestar que ha llevado al sector a pedir auxilio ante los continuos ataques recibidos.
Durante los próximos días haremos una descripción breve de las exposiciones presentada, ya que esta noticia es un hito histórico que lleva demandando nuestro sector muchos años.
Queremos formar parte de la toma de decisiones pesqueras, que no nos ninguneen, que no se produzcan más agravios como el de la desescalada, la implantación de las ZEC, la elaboración del Real Decreto o la Ley de Pesca Sostenible. Queremos estar presentes y que se nos escuche, y para ello necesitamos en las administraciones gente que esté dispuesta a trabajar por los más de cien mil canarios que van al mar a practicar la actividad. Una actividad que proporciona alimentos de km0, pescados de manera sostenible con mínimo impacto ambiental que merece ser defendida y respetada al estar completamente alineadas con las estrategias alimentarias que hoy son tendencia: De la granja a la mesa y el Pacto Verde Europeo, y para ello necesitamos que, para empezar, se nos defina legislativamente como lo que somos, pesca recreativa de autoconsumo, y que refleje la importancia tiene para la sociedad.
Recordemos que la pesca recreativa de autoconsumo es la manera más barata de comer pescado fresco en los núcleos familiares canarios, con algo que está tan de moda ahora como el autoconsumo, y mientras tanto deja muchísimo dinero en muchos sectores dependientes y además proporciona ocio y esparcimiento a todos sus practicantes. Además es un signo de identidad de la sociedad canaria, su cultura y tradición, formando parte intrínseca de esa «canariedad» que debemos defender.
Desde esta asociación queremos agradecer enormemente al diputado palmero, Jacob Qadri, cuyo esfuerzo ha sido reconocido incluso por los otros grupos, logrando el consenso y la unanimidad de todos los miembros, y a todo el Parlamento de Canarias, el haber apoyado esta moción. Ahora toca recordarle al Gobierno de Canarias que esta es la voluntad del órgano legislativo canario, y por tanto deben asumir entre sus objetivos la correspondiente representación de esta actividad.