Pesca se apodera de 310.000 euros del riego para los agricultores canarios
Si les dijeran que, con la sequía que padecemos en Canarias en estos últimos años, la Consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias retira varias partidas de los presupuestos por valor de 310.000 euros de infraestructuras de regadío de interés regional, no se lo creerían.
Si les dijeran que en los últimos 3 años se han realizado 5 estudios sobre la pesca submarina por los organismos científicos más prestigiosos de la CCAA de ámbito nacional e internacional, que son CSIC, IEO, ULL y ULPGC aparte de la clasificación de la FAO, y esos más de 51 millones de las antiguas pesetas irán dedicados a hacer otro estudio sobre la pesca submarina no se lo creerían.
Si además les decimos que ya el año pasado se dedicaron 10.700 euros a encargar otro estudio no científico, sino antropológico de la pesca submarina, tampoco se lo creerían .
¡Pues es cierto!
La Consejería de Agricultura y Pesca elimina las partidas por valor de 310.000 euros que estaban destinados a la creación de diversas infraestructuras de riego con lo mal que lo está pasando la agricultura canaria. Para que el dato sea más sangrante la consejera, Alicia Vanoostende, proviene de la isla de La Palma, una isla que depende en gran medida de la agricultura y pasa estos últimos años por una de las mayores sequías registradas. A esto le sumamos el daño que la agricultura a sufrido por el volcán en la isla a las infraestructuras de riego y aún el golpe es más doloroso si cabe.
Solo el plátano mueve en La Palma más de 135 millones de euros y el Gobierno de Canarias, en vez de estar con los agricultores, dedica sus recursos económicos en intereses particulares: librar las batallas personales del director general, Carmelo Dorta contra la pesca recreativa pasando por encima incluso de la agricultura canaria.
El director general no quiere aceptar las conclusiones de los 5 estudios realizados (uno de ellos costó más de 30.000 euros de la propia consejería), y pone sobre la mesa 320.700 euros de las arcas públicas para intentar revertir la evidencia. El presidente, Ángel Víctor Torres es cómplice de este atraco a la agricultura y a la sociedad canaria permitiendo que se comentan estas atrocidades que esperamos que no queden impunes, ¡Parece que lo que la ciencia no demuestra se puede cambiar inviertiendo unos sacos de dinero público!
Para rematar, esta es la misma consejería que afirma que poseen más estudios pero que a su vez no los encuentra en sus dependencias, ¡deben haberlos perdido! Al final la pesca submarina de Canarias será la modalidad más estudiada y caracterizada del mundo…. y mientras los estudios sigan concluyendo lo que no quiere la Consejería, sus técnicos y su equipo directivo, parece que la tónica se mantendrá. ¿Se habrá gastado esta cantidad de dinero la consejería competente en esta materia en hacer estudios (ya van por 3 y más de 350.000) para cualquier otra modalidad?
Para no perder detalle de todo les hacemos un pequeño resumen:
En 2021 la consejería sacó un contrato de 10.700 euros para la ULL para hacer un estudio de pesca submarina desde el punto de vista legal, antropológico y social: ¡Como no pueden por el método científico van por el método criminal! (ya hablaremos en profundidad de este estudio más adelante donde los antropólogos hablan de biología pesquera, parece que con mayor relevancia que los especialistas…)
Para más información AQUÍ
y no contentos con esta desfachatez, ahora van a sacar otro estudio de TRESCIENTOS DIEZ MIL EUROS, ahí es nada, que sacan de diversas partidas de infraestructuras de regadío de interés regional para elaborar el estudio que necesitan y llevar a cabo sus intenciones de poder cercenar los derechos de los pescadores submarinos de Canarias (recordemos que ya existen 5 estudios que dicen que la pesca submarina no tiene más impacto que otras modalidades de pesca, uno de ellos de la propia consejería y que costó en 2019 más de TREINTA MIL EUROS FINANCIADO CON DINERO PÚBLICO).
Para más información puede leerse en la página 117 del Bolentín Oficial del Parlamento AQUÍ
Queda patente que es absolutamente necesario un Director General de Pesca Recreativa que nos defienda del peligro que representa para la misma la actual Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias.