No solo el Ministerio redacta sus documentos a espaldas del sector
Este titular tan triste es el resumen que podemos hacer de las alegaciones que la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias, a través de su director general, Carmelo Dorta, ha hecho al borrador del Real Decreto de Pesca Recreativa. Se las dejamos disponibles a través de este enlace para que nuestros socios y seguidores las puedan descargar y revisar, y de primera mano poder opinar.
Tras presentar las alegaciones se ha mantenido una reunión con los principales colectivos de pesca recreativa, que han expresado su manifiesto malestar con la exposición de motivos presentada al Ministerio, que no ha sido, una vez más consensuada con el sector.
En primer lugar se había solicitado que en la definición de pesca recreativa se hiciera referencia a la soberania alimentaria del territorio nacional, teniendo en cuenta que, según la FAO, son las políticas que fomentan la explotación de los recursos de manera sostenible para garantizar el futuro de los mismos.
Entendemos que la pesca recreativa cumple al 100% esta definición, ya que con su cuota de 5 kilos y capturando el pescado de 1 en 1 se garantiza la explotación sostenible del recurso pesquero.
El director se ha negado rotundamente a incluir «soberanía alimentaria» en su definición argumentando que somos «otra cosa» sin definir explícitamente el por qué.
Necesitamos que se nos incluya para que se fomente la actividad de la manera que se merece en base a la aportación que realiza.
No podemos dejar de mencionar algunas «perlas» con las que nos deja nuestro director, como pedir la «caja verde» para fiscalizar y sancionar a los barcos de recreo, escudándose de manera falsa en la nueva normativa de UE que no cita que haya que poner dicho sistema de balizamiento en los barcos de recreo y además citando la inclusión de la pesca de cebo vivo para la lista sexta, cuando la normativa no lo prohibe para nadie, lo cual es una prohibicón encubierta para el resto de modalidades.
Vemos un sesgo intencionado en esta dirección general de fomentar la captura y suelta, cuando esto va totalmente en contra del objeto del autoconsumo, y ya se encarga el propio pescador de soltar o no disparar a lo que no va a consumir.
Respecto a nuestra modalidad, la más sostenible según la FAO, lamentamos profundamente la insistencia de este director en mantener la prohibición de la práctica en el 80% de la costa, y más tras presentarle una vez más 5 estudios de distintos organismos científicos públicos para que pueda certificar que en sus conclusiones se concluye una y otra vez lo mismo:
LA PESCA SUBMARINA NO TIENE MÁS IMPACTO QUE CUALQUIER OTRA MODALIDAD
Y no solo uno, cinco…. si no le gusta alguno de ellos puede quedarse con cualquierda de los otros, pero a este señor no le gusta ninguno. Todos los estudios presentados firmados por miembros de IEO, CSIB, ULPGC o ULL no se consideran suficientemente buenos para este director general que, casualmente, no tiene ninguno para contrarrestarlos.
Por estas cosas y algunas más debemos esperar que intercedan en la toma de decisiones pesqueras la Consejera de Agricultura y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, y su segundo de a bordo, Álvaro de la Bárcena, y que medien ante un juez que es arte y parte de una parte de los colectivos que comparten este recurso público.
Desde esta asociación estamos elaborando un documento para que todos nuestros socios y simpatizantes presenten a la consejería por registro de entrada, manifestando el descontento con las alegaciones presentadas, ya que esta consejería no puede seguir manteniendo al margen al sector, teniéndolo como convidado de piedra mientras se debaten las decisiones que le competen.
Queda claro, tras seguir viendo el mismo modus operandi, que el mensaje que debemos mantener el el siguiente:
NECESITAMOS UN DIRECTOR GENERAL DE PESCA RECREATIVA YA, TOMEN NOTA