Por fin tenemos borrador del Real Decreto de pesca de recreo

Parece que esta vez el MAPA va a legislar, se ha puesto en participación pública el proyecto de Real Decreto de pesca de recreo que derogará al RD 347/2011 y todo lo que mantenía en vigor (entre otras cosas las zonas de pesca submarina, normativa datada del año 1986). Hay que resaltar que en este momento, con la norma en período de alegaciones, es el momento preciso para poder intentar cambiar las cosas. Una vez la norma entre en vigor es mucho más complicado solucionarlo.

Este borrador mantiene la zonificación de la pesca submarina sin justificación, por lo que ACPESUR enviará las alegaciones necesarias para la eliminación de las mismas ya que todos los estudios realizados señalan que dicha normativa carece de fundamento. Estamos en el sitio correcto y en el lugar correcto para presentar la batalla que puede cambiar las cosas.

 

 

Además de esto, existen otros artículos que cercenan los derechos de los ciudadanos como la prohibición de pesca en kayak, ¿nos van a obligar a tener que comprar un barco para salir a pescar? ¿Cuaĺ es la justificación científica de esta prohibición? ¿Si tu medio de transporte es más caro es más sostenible? Obviamente por la contaminación y la transición ecológica no será. También se prohibe la captura de ciertas especies por parte de la pesca de recreo, privatizando una vez más los recursos públicos de los ciudadanos mientras que la pesca profesional los captura sin ningún cupo ni veda.¿Hay especies que hay que comprar para que no haga daño al ecosistema?

Primero fue la pesca submarina, luego fue el jigging y ahora es el kayak… ¿Quién será el próximo?

Queda patente que el lobby de la pesca profesional está instaurado en las instituciones y tratan de poner el acceso al pescado solo a disposición de las personas que pueden pagarlo. Ya en la primera frase de la norma cita que la pesca de recreo tiene un carácter lúdico. ¿Atender un huerto tiene carácter lúdico? ¿Tener gallinas tiene carácter lúdico? Se sigue sin reconocer intencionadamente el aporte a la soberanía alimentaria de la pesca de recreo, entendemos que para poder limitar el derecho sin tener que argumentar que se limita el acceso a la comida de la población. No podemos dejar pasar esta oportunidad de que se reconozca la actividad de pesca recreativa como un método   para acceder a alimento de calidad, de manera sostenible y auténtico kilómetro cero.

Es necesario colaborar, ahora más que nunca, en la elaboración de unas alegaciones que obliguen al estado a respetar los derechos de la población. Ya sabemos de sobra, viendo las normativas anteriores, que si no peleamos por ellos los perderemos.

Aquí les dejamos el texto legal:

https://www.mapa.gob.es/es/pesca/participacion-publica/default.aspx