Es conocido por la mayoría que el día 5 de Junio es el día Mundial del Medio Ambiente, pero lo que quizás no conozcan todos es que hoy es el Día Internacional de la Lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR). Queremos aprovechar esta fecha señalada para dedicar unos aplausos.
Aplausos para aquellos que han estado durante el confinamiento haciendo su trabajo de vigilancia y control sobre las actividades extractivas del mar.
Desde ACPESUR queremos dedicar nuestro aplauso para aquellos que han velado porque la utilización del recurso público durante el covid-19, se hiciese ajustándose a lo establecido para el uso de artes, profundidad, balizamiento, etc…
Los 97.000 pescadores recreativos canarios hemos tenido que estar durante el confinamiento “tirando” de lo que había en nuestros congeladores, los cuales quedaron vacíos después de casi 70 días sin poder pescar.
La vuelta a la actividad del sector recreativo en el recurso público ha sido motivo de alegría, donde muchos practicantes pudieron volver a disfrutar de capturar unos pescados y disfrutarlos con la familia, siempre desde la absoluta responsabilidad.
Gracias a los encargados de hacer cumplir la ley que durante el periodo de confinamiento siguieron ejerciendo su labor, y que ahora harán lo propio con los desaprensivos que accedan al recurso público.
Los pescadores submarinos canarios padecemos una arbitraria normativa que nos confina al 20% de la costa, haciendo que lo que para unos ciudadanos es ejercer su derecho de acceso al recurso público, para los pescadores submarinos suponga una infracción. Seguiremos trabajando desde ACPESUR para que esto deje de ser así y que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley.