La pesca recreativa y los huertos agrícolas

Esta asociación ha intentado en días anteriores que la pesca de recreo se incluya de manera directa en la fase 0 de la desescalada, incidiendo de manera reiterada en su práctica individual con bajo riesgo de contagio, su aporte al bienestar, su colaboración con la soberanía alimentaria y el gran aporte que hace a la economía.

Hoy publica el Ministerio de Sanidad la orden que permite realizar actividad física no profesional al aire libre, disponible para todos los ciudadanos aquí:

ORDEN_ACTIVIDAD_FISICA

A su vez sale publicada otra orden, (AQUÍ) para atender los huertos agrícolas de uso no profesional, que textualmente cita:

La utilización de estos huertos permite proporcionar a las familias productos hortícolas para su propio consumo utilizando semillas y plantas tradicionales que permiten su conservación a partir de este tipo de agricultura, por lo que se integran en la cadena alimentaria de igual manera que la agricultura con finalidad comercial.
No podemos sino entristecernos de que se legisle de esta manera dispar, donde la pesca recreativa aporta a las familias pescado fresco de la misma manera que la comercial. Queremos repetir hasta la saciedad que la importancia de la pesca recreativa para la soberanía alimentaria en forma de AUTOCONSUMO es tan importante como el huerto privado de cualquier ciudadano. Estamos hablando de un bien público, de todos los ciudadanos, para poder surtirse de pescado fresco en estos tiempos de crisis. Un aporte de alimento que además ayuda a las familias que no pueden pagar el kilo de pescado fresco.
De todos modos este comunicado lo hacemos para notificar, siempre desde la interpretación de ACPESUR, lo que se entiende de la orden de sanidad sobre las actividades físicas, ya que en nuestros grupos de whatsapp se está debatiendo de manera continua sobre este tema, en concreto sobre la pesca recreativa.
Esta asociación interpreta que la pesca recreativa (NO DEPORTIVA) es una actividad física no profesional que se practica al aire libre, por tanto está habilitada. El propio ministerio separa las actividades recreativas y deportiva en su WEB.Por tanto, si nos basamos en esta definición la pesca recreativa estaría permitida. Es cierto que el plan de desescalada del gobierno especifica en su fase 2 un punto para la pesca deportiva, pero entendemos que no es lo que aplica en nuestra práctica habitual.
También se ve una diferenciación clara entre recreativa y de competición en la web del CSD (AQUÍ).  También en las publicaciones legales del BOE el Ministerio de Agricultura y Pesca especifica recreativa y deportiva, lo cual nos lleva a seguir pensando que son cosas diferentes.
En otro orden de cosas la normativa en vigor publicada en el BOE, que es la que se debe cumplir, no contiene nada acerca de pesca, o de la fase 2, por lo que seguimos pensando que, estando en vigor la orden publicada ayer Viernes, 1 de Mayo, la pesca recreativa es una actividad física no profesional que se puede practicar al aire libre de manera individual.
Por tanto concluimos que, siempre que se pueda acceder a pie desde nuestra vivienda habitual a una zona autorizada, podríamos practicar la actividad.
A raíz de esta última aclaración, con la normativa actual, las costas canarias siguen zonificadas, por lo que se da una situación muy injusta, donde un pescador que reside en Breña Alta o Los Realejos no podría practicar su actividad aún cumpliendo todos los requisitos mientras uno de Mazo o Fasnia sí. Nos vemos obligados a reclamarle a los señores políticos que nos gobiernan para que por favor solucionen esta gran injusticia que, reconocido por el propio gobierno, no tiene aval científico de ningún tipo.
Antes de despedirnos queremos poner el ejemplo de otras comunidades autónomas que sí que han roto una lanza en favor de la pesca recreativa:
Esperamos que el Gobierno de Canarias haga lo propio y defienda nuestra actividad a través de la Consejería de Agricultura y Pesca.
De todos modos debemos insistir en que hay que seguir mirando día a día las publicaciones en el BOE al respecto porque vivimos en una situación muy cambiante y esto cualquier día se puede alterar.