ACPESUR con el Vicepresidente del Gobierno de Canarias
Ante la negativa de aceptar las conclusiones de los informes y recomendaciones de los estudios presentados ante el Director General de Pesca, Carmelo Dorta, y la falta de capacidad para gestionarlo de la Consejería de Pesca, la ACPESUR, junto con otras asociaciones de ámbito regional: ASENPER y ACAPER, mantuvieron una reunión con el vicepresidente del gobierno en Las Palmas de Gran Canaria.
El señor vicepresidente, Román Rodríguez, recibe a las asociaciones para valorar los números y el estado actual al que se enfrenta el sector.
Un músculo muy potente en materia económica, con un entramado de empleos, infraestructuras, náutica, muelles deportivos y cuantiosos impuestos. Un conjunto de unos 97000 ciudadanos que pretenden ejercer su derecho de pesca, tal y como establece la Constitución Española, colaborando de manera notable con la soberanía alimentaria, siendo los grandes olvidados en esta faceta, donde un gran número de familias se proveen de pescado fresco usando sus licencias de pesca en las aguas canarias.
Estas asociaciones, a su vez, propusieron medidas eficaces de gestión, fomentando las reservas integrales y el uso de motorizaciones modernas, que cumplen con certificaciones medioambientales rigurosas para evitar la contaminación.
El órgano al que le corresponde la defensa de estos casi cien mil pescadores es la Dirección General de Pesca, que centra todos sus esfuerzos en defender los derechos del sector profesional, priorizando su acceso al recurso y planteando restricciones continuas al sector recreativo. Teniendo en cuenta el valor económico, social y alimentario de nuestro colectivo hemos propuesto la creación de la Dirección General de Pesca Recreativa, donde se vean representados los intereses del gremio del recreo.
Cabe recordar que según el informe de soberanía alimentaria de la consejería la pesca profesional aporta un 8% del volumen de pescado del que se consume en Canarias, siendo la pesca de recreo un aporte fundamental a la alimentación de las familias de pescado fresco, que recomiendan todas las organizaciónes mundiales de alimentación.
Queremos agradecer enormemente al Vicepresidente del Gobierno de Canarias que haya hecho un hueco en la agenda para recibirnos y poder exponerle todos estos hechos, a parte de agradecer, como siempre, a nuestros socios la confianza que han depositado en nosotros.