I Simposio Internacional sobre Pesca Marítima Recreativa (ISMAREF 2018)
El pasado mes de Septiembre (días 14 y 15), se celebró en la ciudad gallega de Vigo el I Simposio Internacional de Pesca Recreativa. Dicho evento contó con la asistencia de científicos internacionales, representantes de diferentes administraciones con implicaciones en pesca y asociaciones de pesca recreativa de diferentes partes de España, y como no podía ser de otra manera la ACPESUR estuvo presente.
De la comunidad autónoma de Canarias asistieron en el plano científico el Catedrático de la Universidad de La Laguna J.J. Pascual Fernández, un representante de la delegación del IEO (Instituto Español de Oceanografía) en Tenerife, Pablo Martín-Sosa, conocido por muchos de nuestros socios ya que acude realizar las mediciones de las capturas en los diferentes campeonatos de pesca submarina en Canarias.
En el ámbito de asociaciones de la pesca recreativa canaria asistieron ACPESUR por la pesca submarina y ASENPER por la parte de las empresas, que pusieron voz a los recreativos canarios. El profesor titular de la ULL J.J. Pascual expuso su trabajo realizado sobre la pesca recreativa con un método de llamadas telefónicas y encuestas presenciales y Pablo Martín-Sosa expuso los datos obtenidos con la colaboración que lleva con la ACPESUR desde hace algo más de dos años, y que reflejan el impacto de pesca submarina en su máxima expresión, como es la competición.
Es de reseñar otro trabajo presentado sobre la actividad de la pesca submarina que fue expuesto por Óscar Sagué de IFSUA que aglutina datos de las comunidades autónomas de España y que como algunos socios recordarán se habilitó un acceso desde nuestra web durante un periodo de tiempo.
Para concluir, Ana Gordoa del CSIC (Centro Superior de Invetigaciones Científicas) hizo una exposición de un completo y extenso trabajo sobre la pesca recreativa con su distintas modalidades en todo el territorio nacional, licencias expedidas, aporte económico, salidas de pesca, satisfacción de la actividad, etc.
Durante el Simposio se trataron diferentes aspectos de la necesidad de simbiosis ciencia-pesca recreativa para una explotación sostenible de los recursos marino, los cuales, tal y como se recordó en varias ocasiones in situ, son públicos y nadie tiene prioridad sobre el acceso a los mismos, ya que el autoconsumo de la población no está por detrás de la actividad económica.
Para concluir se elaboró un código de buenas prácticas para los pescadores recreativos, que próximamente será publicado y que pondremos en nuestra web para que pueda ser consultado. Agradecer a Pablo Pita y Sebastián Villasante que como organizadores nos invitaron, así como al resto de científicos con los que intercambiamos posturas