La pesca recreativa: seña de identidad canaria
Con la conmemoración del día de Canarias este pasado 30 de mayo queríamos hacer un breve análisis de la relevancia de la pesca recreativa en nuestras islas.
No podemos obviar que la vida en un archipiélago de pequeñas islas está ligado al mar desde los orígenes y pescar para comer es algo fundamental, ya para los primeros pobladores de nuestro territorio.
La pesca recreativa es hoy por hoy el sector que representa esa actividad primigenia de ir al mar a buscar el sustento, una seña de identidad de la cultura canaria que nos identifica y nos enorgullece. Además la pesca de recreo y autoconsumo lleva unida una parte muy importante como es la actividad física en la naturalezay esto va aparejado a la salud mental y física.
Por todas estas cosas no podemos dejar de expresar nuestro continuo malestar porque, lejos de estar defendidos por los que dicen que nos representan, no hacemos sino recibir castigos o muestras de indiferencia de los estamentos que, por su atribución de funciones deberían, al menos, contar con nosotros para intentar mejorar y corregir las problemáticas que sufrimos.
Este Gobierno de Canarias se opone diametralmente a los intereses de los pescadores recreativos canarios, seguimos con los mismos problemas tras tres legislaturas y, tras las promesas de las campañas electorales y las reuniones iniciales, nos engañan sistematicamente y nos mienten a la cara con vagas promesas mientras no se materializa ni uno solo de los acuedos alcanzados. Estamos afirmando que los funcionarios y representantes públicos toman las decisiones en contra y de espaldas a la sociedad.
Seguimos teniendo muchísimos problemas para pescar en los muelles, se siguen cerrando rampas de acceso al mar, que son las serventías de acceso de la población al mar, no tenemos ni un kilo de cuota de atún rojo asignado de los miles que se reparten todos los años, los pescadores submarinos seguimos teniendo más del 80% de la costa prohibida para ejercer la actividad, siendo incluso doblemente afectados los vecinos del Valle de Aridane, que perdieron un trozo del poco espacio que tenían por la protección impuesta a unas coladas, que han generado un grave problema que la Consejería no resuelve.
Desde el punto se vista de la sostenibilidad seguimos igual o peor, ya que en vez de tomar medidas donde se protejan los recursos con tallas mínimas adecuadas o vedas, desde las administraciones se siguen trabajando por la creación de «cotos privados», es decir «Reservas Marinas» con el mero interés de dejar pescar a un determinado sector y no reservas integrales realmente protegidas de todo tipo de pesca, donde se le quitan los derechos a la sociedad para ponerlos en manos de empresas privadas que explotan los recursos con fines económicos, primando el interés empresarial sobre el social, siendo el mar y sus peces un recurso público.
No podemos dejar de recordarle a nuestros lectores, además, las cosas que hemos logrado evitar, como el Real Decreto que prohibía el kayak, el carrete eléctrico o multitud de especies pesqueras… Lo hemos impedido porque los canarios nos unimos y salimos a la calle cuando fue necesario. Queremos recordar por este día de Canarias que debemos permanecer alerta, porque este Gobierno parece que no tiene en su hoja de ruta la pesca recreativa y solo está en nuestras manos el defenderla para seguir haciendo de nuestra actividad una seña de identidad de nuestro territorio.
Ha quedado demostrador que solo si peleamos lograremos evitar que nos roben nuestros derechos, por tanto no podemos dejar de hacerlo.