Turistas en nuestra propia tierra

El  7 de marzo las asociaciones de pesca recreativa de Canarias han mantenido una reunión en la Consejería de Economía del Gobierno de Canarias para cerrar la inclusión del sector  de la pesca de recreo  en la estrategia Canaria de Economía Azul.

En la legislatura pasada se había identificado a los participantes de la estrategia y desde la Consejería de Pesca nadie había contactado con la pesca recreativa. Las asociaciones representativas de ámbito regional habían solicitado la inclusión tanto en la estrategia de soberanía alimentaria como en la de economía azul, siendo totalmente ninguneados por el Gobierno Autonómico, todo ello pese a que la aportación económica de la pesca recreativa se encuentra en torno a los 400 millones de euros, y la contribución a la soberanía alimentaria se estima en torno al 8%.

Ahora, tras la entrada del nuevo Gobierno hemos solicitado una reunión con el Viceconsejero de Economía, Gustavo González, en la que también ha participado el Director General de Pesca, Armiche Ramos. Por parte de la pesca recreativa participaron ACAPER, PROYPESCA, ASENPER y ACPESUR.

 

 

Cuando hablamos de pesca recreativa hablamos directamente de economía azul; la definición que se plantea  en Europa es la de la economía que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de la economía por su gran potencial para la innovación y el crecimiento. La pesca recreativa en Canarias es un motor que mueve a 100.000 practicantes, que crea unos 4000 empleos y genera unos 400 millones de euros anuales. Estos números no se pueden ignorar, y menos en una CA como Canarias, con uno de los mayores índices de desempleo y con uno de los mayores números de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza del territorio nacional. La pesca de recreo debe ser representada y defendida como uno de los principales sectores en la economía azul, no solo por su relevancia económica sino también por su calado social, tal y como recogen las bases de dicha estrategia.

Para sorpresa de los allí presentes el Director General de Pesca, Armiche Ramos, ha pedido que se incluya en el sector de Turismo, siendo algo totalmente absurdo, ya que si bien la pesca recreativa tiene patas  en  casi todos los sectores (Muelles y náutica, turismo, construcción naval) es en la  de recursos vivos explotables  donde realmente tiene la principal representación, porque la mayoría de los practicantes no somos turistas, ni todos tenemos barco o usamos los muelles, pero sí que vamos a pescar. Por eso se ha solicitado la inclusión en el sector de recursos vivos explotables pese a la negativa del Director General y esperamos que no se nos ignore.

Además se ha solicitado un estudio económico del impacto de la pesca recreativa en la economía azul que pudiera ser financiado por los fondos FEMPA, ya que es una financiación totalmente compatible con el objeto y entendemos que deben certificarse los datos con las mejores fuentes de información disponibles, tal y como reconocía el Viceconsejero.

Esperamos así que con los datos de los estudios en la mano se adopten las medidas necesarias para defender y representar al sector, aunque esto no lo tenemos del todo claro, ya que se han presentado en el caso de la pesca submarina 5 informes científicos que no le valen a la Consejería para devolver sus derechos a los pescadores submarinos canarios que siguen con el OCHENTA POR CIENTO DE LA COSTA PROHIBIDA PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SIN NINGÚN ESTUDIO QUE LO AVALE, así que ya vemos de lo que le valen los datos al gobierno