El Gobierno de Canarias sigue perjudicando a la pesca recreativa

El 19 de febrero tuvo lugar en la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias una reunión entre representantes del sector de la náutica y  ACPESUR con los técnicos de la Dirección General de Pesca, el Director General y un grupo de científicos con diversa experiencia en el sector de la pesca recreativa.

Tras una primera aproximación de posturas en una renión en octubre del año pasado (que puedes consultar AQUÍ), donde se recibió el compromiso por parte del Consejero, Narvay Quintero Castañeda,  de abordar la solución al problema de la zonificación de pesca submarina, se propone esta segunda reunión donde se  trataría concretamente la propuesta para llevarlo a cabo.

En representación del Consejero estaba el Director General de Pesca, Armiche Ramos Quintero, y la verdad que la imagen no ha podido ser más lamentable. Del firme compromiso a abordar el problema hemos pasado a la inacción, escurrir el bulto y escudarse tras la opinión totalmente infundada de unos técnicos que se inventaban las excusas más variopintas como pasaremos a relatar a continuación, para que no quede la menor duda de la poca vergüenza que queda ya en la Consejería de Pesca cuando se habla de pesca submarina.

Empezaba el jefe de servicio de inspección pesquera, abogado recién llegado al área, hablando de las competencias que recaen en la Consejería para gestionar los recursos, teniendo ACPESUR que recordar que esto sucede en toda la nación sin existir la arbitraria zonificación que tenemos en Canarias. La restricción debería ir apoyada por un informe científico que no existe en la normativa actual y por tanto la parte legal se cae. Los  argumentos se repiten y cada vez tienen menos peso porque TODOS  los estudios científicos hecho en Canarias concluyen que la zonificación no tiene justificación.

La puesta en escena de los técnicos de la Consejería no fue mejor que la anterior, argumentando colisiones con zonas de acuicultura o playas, cuando la normativa actual ya regula las distancias necesarias a mantener en todos y cada uno de los casos. Se tergiversaban las conclusiones de los estudios, intentando aplicar las propuestas de competición para la pesca diaria y se citaba el estado de los recursos y la conservación como argumento, cuando LOS FUNCIONARIOS DE LA CONSEJERÍA DE PESCA SON LOS  PRIMEROS RESPONSABLES DEL MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS EN EL MAR DE CANARIAS. Tenemos una normativa de tallas mínimas del año 1986, y en estos 40 años no se ha propuesto ni una sola veda por la consejería, tampoco se han actualizado las tallas ni se han protegido las especies que se consideran vulnerables. Ellos son los culpables de la merma de biomasa y, tal y como concluyen los estudios de nuestra actividad, esta merma se produce tanto en las zonas de pesca submarina como fuera de ellas, por lo que la pesca submarina no es la responsable del problema. Recordemos que la actividad está prohibida en el 80% de la costa canaria… si la pesca submarina fuera causante del mal estado de los recursos y la zonificación estuviera justificada, tras 40 años de aplicación normativa se tendrían que ver resultados determinantes., sin embargo todos y cada uno de los estudios cocluyen lo contrario.

Se usaron las manidas técnicas demagógicas de los 5 kilos todos los días, con las que se intenta dar a entender que cada pescador submarino coge 1825 kilos al año y resto de artimañas sin base que todos sabemos que no tienen ningún fundamento.

Ante la falta de argumentos y la evidente pérdida de fuerza de los técnicos pasaron a la demagogia, exponiendo que ellos también querrían esquiar en Canarias o hacer carreras de trail en la ciudad, argumentos que  usados por técnicos A1 del Gobierno de Canarias no dejan sino en mal lugar a la Consejería y representan la falta de vergüenza y de criterio que mantiene la misma.

Por último nos invitaron a esperar a la reforma del decreto de pesca del 2004 (no lo han actualizado porque deben estar cansados) cuando la zonificación de pesca submarina no está en ese decreto, en un intento más de ganar tiempo sin hacer nada. Recordemos que ni se ha creado el departamento de pesca recreativa, ni tenemos cuota de atún rojo, ni los niños y personas de movilidad reducida tienen su espacio en los muelles para poder pescar… vamos… que la pesca recreativa en la Consejería sigue siendo una molestia por la que no van a mover un dedo.

Recordemos que la ACPESUR llevó una vez más los informes científicos del IEO, ULPGC, ULL y CSIC, donde todos concluyen lo mismo, a su vez participaron en la reunión los científicos: David Jiménez de la ULPGC, JJ Castro de la ULPGC  y Joao Pedro Barreiros de la Universidad de Azores, sin escuchar ni un solo argumento biológico para justificar la zonificación actual.

Los técnicos de la Consejería han tenido que salir a justificar las decisiones que se toman desde el Gobierno, sin tener ninguna justificación.  Los funcionarios no tienen la menor intención de mejorar las cosas para los recreativos y, tal y como han demostrado estos últimos 40 años, tampoco harán nada por el recurso, así que estamos evidentemente ante un problema político que deberán resolver los políticos,tendrán que asumir el mando y ponerle las pilas a los empleados públicos para que cumplan con lo que dicen los informes y realmente hagan algo de una vez.

No podemos permitir bajo ningún concepto que se nos insulte y se nos engañe una vez más, parece que  una vez pasa la campaña electoral las promesas se esfuman, las palabras se las lleva el viento y el calor de la silla parece que le provoca amnesia a los gestores públicos, pero los pescadores submarinos deben estar ahí para recordar que hasta desde el Parlamento de Canarias se aprobó por unanimidad de todos los partidos solucionar el problema de la pesca submarina de Canarias. Es hora de que asuman sus palabras, tal y como reflejan los diarios de sesiones del Parlamento.

Ha cambiado el Gobierno pero de momento no hay cambio en las políticas…. estamos a disposición de nuestros socios en nuestros grupos de whatsapp para aportar más información acerca de esta nefasta reunión.

Como despedida queremos hacer nuestra una reflexión del filósofo griego  Anaxágoras:

 

“Si me engañas una vez, tuya es la culpa; si me engañas dos, es mía.”