La peor legislatura de la historia para la pesca recreativa
No podemos calificarlo de otra manera: Esta legislatura ha sido la que más presencia ha tenido la pesca recreativa en la administración y la que peor la han tratado con diferencia. No cabe duda que la decisión de Ángel Víctor Torres de colocar a un ex-pescador profesional de La Restinga tiene mucho que ver en todo esto, pero no se llevará todas las culpas. La Consejería la integran más miembros, liderados por Alicia Vanoostende, y sin embargo no han sido capaces en 4 años de sacar una sola norma para ayudar al sector, con todo lo que lo ha demandado. Por todo esto tenemos que adelantar que el PSOE no ha sido merecedor de ningún favor por parte de nuestro sector.
Intentaremos hacer un análisis exhaustivo del trato recibido en esta legislatura, para demostrar con hechos lo que aquí se expone, ya que no queremos ser mera crítica sin fundamento.
Respecto a la pesca recreativa en general le han negado en su definición su condición de miembro de pleno derecho en la soberanía alimentaria. La Consejería ha abanderado esta estrategia y con la pesca de recreo jamás a contado en sus informes, reuniones y presentaciones. Ninguna asociación de pesca de recreo ha recibido una llamada o invitación para participar en estos actos.
Ponen en marcha la estrategia de economía azul y se hacen varios informes, pero no cuentan con los pescadores recreativos para las mismas.
Se vota una PNL para crear un departamento de pesca de recreo y se aprueba por unanimidad en el Parlamento de Canarias, pero desde la Consejería no lo hacen, no mueven ni un solo dedo.
Se hacen concesiones de suelo público en los muelles a las cofradías, y estas lo primero que hacen es cerrar las rampas de varada para las embarcaciones de recreo, una vulneración de los derechos de los ciudadanos en toda regla, sin embargo luego alegan que no son competentes para habilitar espacios de pesca en muelles para niños o personas de movilidad reducida.
Lanza el Ministerio un borrador de un Real Decreto y las alegaciones de la Consejería no son las del sector e incluso se inventan restricciones inexistentes como lo de la caja verde regulado por Europa, cosa que es MENTIRA.
No han sido capaces en 4 años de sacar adelante una normativa adecuada de tallas mínimas, no han mejorado ni una especie, se seguirá esquilmando el mar legalmente con la colaboración de los gobernantes.
Aunque se reunieron con los científicos, que le hicieron ver que una norma arbitraria de hace 40 años, como la de las zonas de pesca submarina, donde se prohibe la pesca en el 80% de la costa, no ha aportado ningún beneficio al estado de conservación de los recursos pesqueros, HAN SIDO INCAPACES DE AVANZAR EN UNA SOLUCIÓN PARA EL PROBLEMA POR EL CUAL LLEVAMOS DESDE EL PRIMER DÍA TRABAJANDO.
Recordamos que tras la pandemia se podía llegar al mar, nadar, subirse en una embarcación pero SE MANTENÍA LA PROHIBICIÓN DE PESCAR PARA OBLIGARTE A COMPRAR EL PESCADO
Se presenta una moción en el Cabildo de Tenerife para defender la pesca de recreo y sale rechazada porque Podemos y PSOE VOTAN EN CONTRA (ESCRITO AQUI)
Siguen avanzando en la imposición de restricciones para los recreativos en los cotos privados a los que llaman reservas marinas de interés pesquero, la última en la zona de La Graciosa, donde se prohibían casi todas las especies, por lo que te dejaban entrar a pescar pero sin pescar.
Podemos intetizar todo esto en un párrafo: Cuando se habla de soberanía alimentaria somos insignificantes, pero cuando se habla de capacidad extractiva somos unos demonios, cuando se trata la economí azul nadie nos llama, cuando se trata de cobrar las licencias no escapa nadie, si se trata de hacer una manifestación inmediatamente te convocan a la mesa de negociación, sin embargo a los que perdieron su zona por la erupción volcánica no les hacen ni caso, a la hora de vender barcos de recreo se frotan las manos con los impuestos que pagan, sin embargo le ceden las instalaciones a las cofradías y cierran las rampas para que no los puedas usar, te dicen a la cara que hay que limitar la pesca de recreo y crear cotos privados porque hay que conservar los recursos y sin embargo no han sido capaces de actualizar una normativa de tallas mínimas del año 1986, absolutamente insuficiente y obsoleta…. En resumidas cuentas, cuentan contigo pero sin ti. Les gusta que vayas a pescar, pero eso sí, no pesques, el pescado lo vas a comprar a la pescadería.
Nunca hemos sido de dirigir los votos de nadie, de hecho no lo haremos, sabemos que entre los pescadores de recreo hay gente de izquierdas, de derechas y apolíticos, pero si realmente quieres seguir pescando lo único que podemos aconsejarte es que no votes al PSOE, no ha hecho absolutamente nada por el sector en 4 años salvo ofrecerle más restricciones.