El parque marino, las falsas reservas y otros chiringuitos
En el mundo de la pesca de recreo hay un debate de actualidad que debe suscitar interés para cualquier pescador recreativo, y decimos para cualquier porque, como dice el refrań, cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar.
Actualmente en El Hierro existe una «reserva» marina que ocupa unas mil hectáreas, la mal llamada Reserva Marina del Mar de Las Calmas. Evidentemente esta reserva no es tal, ya que la parte realmente protegida es menos de un 20% de la superficie y en la mayor parte de la misma el sector profesional de la pesca puede pescar sin límite de capturas todo el año sin ningún tipo de veda. Esta «reserva» se hizo para eliminar al sector recreativo para el autoconsumo de la misma y para que pescadores profesionales de otras islas no pudieran entrar a faenar, PRIVATIZANDO un bien de dominio público como lo es el mar.
Recordemos que un pescador recreativo es el equivalente al ciudadano en tierra que tiene unas gallinas y unas huertas con las papas y las verduras, es la manera más sostenible de acceder al alimento de calidad, km0 con la menor huella de carbono, y tal como evolucionan los mercados del transporte hoy en día cada vez es un sector más importante.
Una «reserva» que permite el uso de artes plásticas como las nasas de camarón o el tambor de morena cuando el tirar plásticos al mar es un hecho que la UE ha tratado de eliminar. Una reserva donde se permiten pescas de enmalle como la salemera. ¿Qué tiene esto de reserva?
Aquí vemos la figura donde lo podemos verificar, la parte verde oscura es la parte de reserva mientras en el resto el sector profesional de la isla de El Hierro puede faenar sin vedas ni límite en el volumen de las capturas:
Como esto a algunas personas les ha parecido insuficiente ahora este coto privado se va a ampliar, utilizando la ley de parques nacionales para crear un parque nacional marino que pasará a tener veinte mil hectáreas de superficie «protegida»:
Todo apunta a que desde el Cabildo de El Hierro se pretende que los pescadores recreativos no pesquen en el parque mientras que el sector profesional sí lo pueda hacer, y no solo eso, otras actividades recreativas pueden ser limitadas o eliminadas, pero desde ACPESUR queremos destacar de en la ley 30/2014, la ley de parques nacionales, reza lo siguiente:
El territorio debe estar ocupado en su mayor extensión por formaciones naturales sin aprovechamientos agrícolas forestales o hidráulicos, ni actividades extractivas o elementos artificiales que alteren su paisaje.
Con esto debe quedar claro que las actividades extractivas deben eliminarse por completo y no debería permitirse ningún tipo de pesca, ya que esto iría totalmente en contra de la figura de conservación que representan los parques nacionales, pero ¿No es suficiente ya con la reserva marina que tiene que crearse otro chiringuito para multiplicar por VEINTE el coto privado para la pesca profesional?
Todo esto está enmascarado en la propuesta de proteger el 30% de la superficie marina, según marca la agenda 2030, pero obviamente bajo una falsa bandera de protección.
Para intentar arrojar un poco de luz sobre la situación actual de la pesca en El Hierro pondremos sobre la mesa algunos números que pueden arrojar un poco de luz al respecto:
– El Hierro es una isla donde el autoabastecimiento de pescado de la población es más que evidente. Es la isla con mayor índice de licencias de pesca de recreo por habitante, casi un 20%. ¡El hecho más representativo es que en la isla no existe ninguna pescadería.
– El Hierro, según el INE, tiene los salarios promedio más bajos del archipiélago, unos 900 euros de media. Esto unido a que, como dice el informe de autoabastecimiento del Gobierno de Canarias, el precio medio del pescado está situado en torno a unos 9 euros, hace que para una familia herreña la pesca de recreo es la manera más aceptable de poder acceder a pescado fresco de calidad, km0 y capturado de la manera más sostenible, a través de una pesca muy controlada y con límite de capturas.
– A todo esto debemos sumarle que en la pesca de recreo también existen familias que viven directamente del sector, porque se dedican al suministro de equipamiento, reparaciones o avituallamiento de los practicantes del sector.
Con todo esto queremos destacar que la pesca recreativa es la representación pesquera del pueblo, y en el caso de El Hierro es, si acaso, más evidente. No podemos sino mostrar nuestro absoluto rechazo a que se privatice más del 30% de la isla en manos de unas pocas empresas privadas dejando fuera del acceso al mismo a la población, que lo necesita ahora más que nunca, debido a los tiempos que corren.
¿Tenemos que recordarle a los políticos herreños que el mar, según el artículo 132 de la Constitución Española, es un bien de dominio público, esa Constitución Española que juran acatar cuando cogen su cargo? ¿Quizás habrá intereses para colocar a algunos afines en puestos directivos y adjudicar a dedo algunos empleos para el parque?
Para estos políticos parece que el único arte que tienen derecho a usar los pescadores recreativos es el de los billetes, «la pesca con billete sobre el expositor de la pescadería», pero esta modalidad de pesca no queremos practicarla, queremos acceder al recurso público en igualdad de condiciones que el resto de canarios y canarias, y , si se va a proteger algo, que se proteja para todos:
No queremos más chiringuitos para enchufitos ni cotos privados para unos pocos
¡NO AL PARQUE NACIONAL MARINO DE LA ISLA DE EL HIERRO, NO!