La pesca de recreo y autoconsumo, la gran olvidada por el Cabildo de Tenerife
El pasado mes de septiembre de 2021 el grupo político Coalición Canaria (CC), de la mano de su Consejero Antolín Bueno Jorge, presentó en la comisión del Medio Natural, Sector Primario y Cooperación una moción de apoyo a la pesca de recreo y autoconsumo en el Cabildo de Tenerife.
El contenido de dicha moción venía a poner en valor la pesca de recreo, una actividad muy arraigada y que cuenta con más de 30.000 practicantes en la isla de Tenerife, los cuales, aparte de la correspondiente contribución a la soberanía alimentaria de sus núcleos familiares, tienen un conglomerado de empresas que genera economía con la práctica de su actividad, desde pequeñas tiendas a los muelles deportivos, pasando por astilleros y reparación de embarcaciones además de fomentar el turismo.
La moción puede ser leída en su integridad AQUÍ
La moción ha sido rechazada por culpa de los grupos políticos PSOE y PODEMOS, que han menospreciado al sector de la pesca de recreo hasta tal punto que el grupo del PSOE en el Cabildo de Tenerife presentó por escrito una enmienda a la totalidad en los términos que se pueden leer AQUÍ
Esta enmienda realiza ciertas afirmaciones que son un ataque directo a la pesca de recreo, rozando incluso la demagogia ya que los números que se ponen sobre la mesa y los argumentos no son para nada lógicos.
Se hace necesario poner los puntos sobre las íes ante las afirmaciones que se hacen para con la pesca de recreo y autoconsumo en general, así como submarina en particular:
-Se dice en cuadro explicativo de un estudio del año 2012 que la pesca de Recreo extrae al año en Tenerife 574.555 kg y que este volumen es el mismo que el capturado por la pesca profesional.
Lo primero que podemos decir de esta afirmación es que parece que le supone mucho que los pescadores recreativos capturen aproximadamente 240 gramos de pescado a la semana… parece totalmente ridículo este argumento. Según estos datos los pescadores recreativos capturan en promedio unos 12 kilos al año de pescado para autoconsumo y a los señores del Partido Socialista del Cabildo de Tenerife les parece mal.
En segundo lugar si vamos a los números de primera venta se capturaron, por ejemplo, en el año 2019 más de SEIS MILLONES DE KILOS por la flota profesional, que es aproximadamente 12 veces más que la pesca de recreo por aproximadamente unos 400 pescadores.
-Más habitantes, más turistas y más pescadores de recreo: se merman los recursos, actividad lúdica por la que se hace necesario seguimiento y control. ¿Más habitantes y más turistas que compren al sector profesional el pescado que se comen merman los recursos pesqueros? ¿El comprar el pescado lo hace sostenible?
-Desterrar el concepto de pesca recreativa como actividad autoalimentaria. Este concepto en el estado actual de nuestros recursos no es sostenible, y tampoco comparable a la agricultura y la ganadería. Agricultura y ganadería se realiza en suelo propio.
Según sus propios datos que un ciudadano capture 240 grs. de pescado para comer no es sostenible para los recursos pesqueros, sin embargo ¿si pagas por esos 240 grs. de pescado sí? Alimenta menos o sacia menos el hambre el no comprar el pescado?
-No se considera que los cazadores vayan a cazar en busca de alimento, es otra actividad lúdica.
¿Entendemos que como ir a pescar no es una obligación y sirve como esparcimiento, no vas a pescar para comerte un producto de calidad, rico en proteínas y KM0, que encima lo capturas con artes sostenibles?
-No debemos equiparar la actividad recreativa con la profesional, que además es sostenible en nuestro territorio.
¿Entendemos que capturar sin límite para comercializar es más importante que capturar hasta 5 kg para comer, de manera sostenible, generando economía y empleo, sin percibir ningún tipo de subvención? ¿Qué es más sostenible socioeconómica y ambientalmente?
-Es importante la consulta a los sectores implicados. Es totalmente cierto que se consulta a los sectores implicados, ya que existe la obligación legal, pero hay una diferencia sustancial entre escuchar y oír. Cuando los afectados por la norma, los pescadores recreativos de las diferentes modalidades, que no nos olvidemos que son los ciudadanos, realizan alegaciones y sugerencias, invierten su tiempo con un fin que no es el de cumplimentar un trámite sin que se tenga en cuenta su opinión. Para perder el tiempo los pescadores de recreo tienen muchas posibilidades más atractivas que enviar alegaciones para que vayan a la papelera por los gobernantes.
La instalación en las instituciones, con y sin competencias en pesca, como es el Cabildo de Tenerife, de personas que perciben un sueldo público para trabajar por el sector privado (pesca profesional), en detrimento de la pesca de recreo, es como si en la Sanidad Pública tuviésemos funcionarios trabajando para fomentar la sanidad privada o en educación tuviésemos a funcionarios que su cometido fuese trabajar para la educación privada. Parece que defender el fomento de una actividad sostenible, que no le cuesta dinero al estado y además aporta economía y alimento a la población, es un problema para determinados políticos.7
Desde ACPESUR queremos agradecer al Consejero del Cabildo de Tenerife, Antolín Bueno, el haber presentado esta moción a favor de la pesca de recreo y que ha dejado de manifiesto que el gobierno actual del Cabildo de Tenerife, liderado por PSOE y Podemos, no defiende los intereses de la pesca de recreo, atacando de esta manera tanto a sus practicantes como a las empresas del sector.
Por último queremos señalar que los políticos tienen la obligación de defender los derechos de la pesca, tanto de los profesionales como los recreativos, así como velar por la coexistencia de ambas prácticas, tal y como históricamente ha ocurrido en nuestras aguas canarias.