Equipo de Investigación destapa una trama multimillonaria en la cofradía de La Restinga

El programa de Equipo de Investigación ha elaborado un programa especial dedicado a una tapadera de dinero público donde se usa dinero de las diferentes administraciones para repartirlo en una pequeña cofradía de menos de 50 pescadores.
En un avance del programa liderado por Gloria Serra ha puesto sobre la mesa como unos pocos pescadores se reparten cientos de millones de euros del erario público utilizando  como tapadera una pequeña cofradía y una cooperativa para la venta. Se encuentran gastos multimillonarios donde el cabildo herreño pone casi un millón de euros en 2020 a disposicion de la cofradía o el Gobierno de Canarias se gasta en infraestructuras más de medio millón (cámara, placas, grúa…), aparte de las ayudas directas  ingresadas a cada miembro de la misma.
A desorbitantes números se le suman los gastos en un muelle y una reserva marina donde llegan más millones de euros para la creación de chiringuitos y empresas fantasma para absorber nuevas subvenciones y líneas de financiación que aparecen de la nada y desaparecen tras estas sociedades creadas para tal fin.
Se pone sobre la mesa como además se utiliza ese dinero para poner en nómina a extorsionadores y lobbys para presionar a políticos y administraciones para privatizar los recursos marinos, quitarle derechos de pesca al resto de ciudadanos o promover nuevos chiringuitos donde poder seguir aumentando el imperio.
Se relaciona directamente el origen de esta trama a que el director general es un ex-miembro de la misma y ahora usa su posición para inyectar dinero a sus ex-compañeros de profesión.
La denuncia original ha sido motivada por la gran diferencia de inversión entre las diferentes cofradías de Canarias, donde islas con un numeroso grupo de pescadores no reciben ni la décima parte de dinero que llega a las infraestructuras de la isla del meridiano, una isla donde el gasto medio público por habitante se estima en unos 1.000 euros pero si hablamos de los pescadores profesionales se puede multiplicar por 30 o por 40. Esto ha generado malestar en la sociedad insular debido a que un herreño medio afronta todos los problemas de esta crisis del año 2020 mientras los pescadores siguen repartiéndose cientos de miles de euros anuales.
Se calcula que se invierten más de 40.000 euros de dinero público por pescador, comparándolo con el gasto promedio de cada herreño que se estima en unos 1.000 euros por habitante y desde el programa no se explican como pueden realizarse semejante gasto en la cofradía  de una isla que no tiene ni pescadería, donde la mayoría de sus habitantes practican la pesca de autoconsumo.