Página creada para la unión de los pescadores submarinos de Canarias, para poder reivindicar una legislación justa e igualitaria con el resto de pescadores
La pesca recreativa en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
El pasado Viernes, 30 de Julio, la pesca recreativa fue tema a tratar en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife gracias a una moción presentada por el Concejal D. Dámaso Arteaga (Coalicion Canaria).
Una ciudad abierta al mar, como es Santa Cruz de Tenerife, ha sido pionera en defender los derechos de sus ciudadanos a practicar la pesca de recreo y autoconsumo, una actividad muy arraigada en Canarias que contribuye a la soberanía alimentaria de su población, a la vez que diversifica la economía, todo ello utilizando artes de bajo impacto (captura los peces de uno en uno, sin generar pesca fantasma y mínimo descarte), lo que hace que sea una actividad sostenible.
La pesca recreativa es la segunda actividad con más practicantes en Canarias, únicamente tiene por delante el fútbol, pero este hecho no ha servido para que los representantes públicos la traten con la importancia que le corresponde, unas veces por dejadez y otras por la acción del lobby, que de manera cada vez más frecuente, realiza llamadas telefónicas a representantes públicos a modo de extorsión (al más puro estido de Vito Corleone), a quienes tratan de atender las legítimas demandas de una parte de la población.
La moción presentada por el Sr. Dámaso Arteaga, que presentaba puntos tan vitales como la eliminación del borrador del real decreto, la eliminación de la zonificación de la pesca submarina, la solicitud de un director general de pesca recreativa, la no implantación de las cajas verdes en los barcos de recreo o la habilitación de zonas para pescadores de caña con movilidad reducida, fue aprobada por unanimidad salvo por el voto en contra del PSOE para no implantar las cajas verdes en los barcos de recreo, alineado con los intereses del señor Director General.
Sin duda es necesario que exista un director general que defienda los intereses de la pesca de recreo. Todas estas situaciones de las cuales nos tenemos que defender no existirían si alguien con peso en la administración pusiera en valor el sector e hiciera propuestas que realmente sirvieran para una mejor gestión de la pesca y de los derechos de sus practicantes.
Durante la exposición de motivos, los diferentes grupos políticos reconocían que la zonificación actual presenta un claro agravio y es completamente insuficiente para un correcto desarrollo de la actividad, esperamos que esto siga hacia adelante y se corrija en un futuro próximo.
Ante la moción presentada y el resultado de la misma, la pregunta que surge es la siguiente: si todos los partidos políticos están de acuerdo en estos puntos, ¿por qué desde el Gobierno de Canarias no se defiende a la pesca de recreo y autoconsumo?
Aquí tenemos la moción para todo aquel que la quiera ver:
Desde esta asociación queremos agradecer a Dámaso Arteaga el haber dado un paso al frente y presentar este texto en el ayuntamiento que defiende los intereses de la pesca recreativa en esta tierra. No olvidemos que el colectivo de la pesca de recreo en Canarias está representado no solo por unos 100.000 practicantes , sino por los más de 4.000 empleos directos e indirectos que genera y todos sus familiares.