La unión y la manifestación de los pescadores recreativos, el punto de inflexión.

El pasado sábado 13 de Marzo se llegó a un punto de inflexión en la manera de encajar las restricciones arbitrarias para la pesca recreativa. En Cádiz se llevó a cabo una multitudinaria manifestación en vehículos, muchos de ellos con embarcaciones enganchadas, que ha sido vista por todos los pescadores recreativos como una muestra de unión y fuerza dentro del sector, sirviendo como referente para el resto de los pescadores recreativos que hay en España (900.000 personas).
Los pescadores recreativos de todas las modalidades salieron a la calle a expresar su rechazo a la Reserva Marina de Interés Pesquero en Cabo de Trafalgar-Santi Petri. Una vez más se está tratando de instaurar una privatización del mar o un coto privado de pesca. ¿Para cuándo reservas integrales en toda su extensión, lugares en los que no pesquen nadie y que realmente sirva para el interés general y no para el interés particular?
Esto demuestra que la voluntad de crear reservas de interés pesquero no es más que una privatización del mar con un pretexto medioambiental. En las reservas de interés pesquero se podrá capturar sin límite para comercializar, pero no capturar 5 kg para comer, todo ello con artes de bajo impacto que no provocan descarte, pesca fantasma ni contaminan.
¿Se puede limitar el acceso a la extracción para el autoconsumo mientras se promociona el uso comercial de un recurso de todos?¿Cuánto aporte tiene la pesca recreativa a la soberanía alimentaria de la autonomía andaluza? Probablemente en esta época de crisis mucha más gente irá al mar porque viendo los precios del pescado cada vez menos gente puede pagarlo, ¿Va el gobierno a ponerle impedientos a que la gente pueda intentar capturar pescado fresco para comer?
Desde ACPESUR queremos felicitar a los compañeros de Andalucía que se han movido para defender su derecho a practicar la pesca de recreo y autoconsumo de pescado, capturado en un bien público: el mar.
Todos los pescadores recreativos debemos ser conscientes que la unión hace la fuerza y que defender nuestro derecho es una cosa que toca hacer hoy, antes de que no lo podamos hacer mañana.
Para cerrar nos gustaría resaltar ese archiconocido proverbio chino:
«Da un pez a un hombre y comerá un día, enséñalo a pescar y comerá el resto de su vida»
Que parece que están queriendo mancillar y poder dejarlo de la siguiente manera:
«Consigue que los políticos prohíban pescar a los hombres y tendrán que comprarlo el resto de sus vidas»