Cumbre de Mohamed VI para la gestión de las nuevas aguas de Marruecos
Miembros de la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias y pescadores profesionales has sido sorprendidos en una reunión secreta con Mohamed VI.
La Delegación en la que estaban…. pusieron sobre la mesa que las aguas de Canarias fuesen administradas por Marruecos, y que el país alauí les cediese la explotación en exclusiva de los peces. Pidieron legislación a la carta: días y zonas para la pesca recreativa, que eso de que hubiesen 97.000 cogiendo el pescado que se comen no es sostenible.
El Monarca marroquí fue bastante tajante en las peticiones: eso supondría una expropiacion del mar a los ciudadanos. Con esa normativa que proponen, lo único que hacen que quien quiera comer pescado, lo tenga que comprar.
El Director General de Pesca se identificó como Biólogo Marino y le dijo a Mohamed VI que no podía ser que los recreativos pescasen hasta 5 kg de pescado, que eso no es sostenible. A lo que el Monarca le contestó: si van a la pescadería y lo compran es sostenible, pero si lo pescan ellos no? Eso se llama capitalismo agresivo!!
En intento de la delegación canaria por hacerse con la gestión de las nuevas aguas de Marruecos tuvo episodios de tensión, donde los representantes del sector dijeron a Mohamed VI: “para pescar están los profesionales, estas aguas hay que racionalizarlas!!”
Ante las posturas bastante antagónicas que manifestaron los asistentes, el Rey de Marruecos optó por volverse a reunir cuando le devuelvan el derecho a los pescadores submarinos canarios, que se ven relegados arbitrariamente al 20% de la costa, haciendo hincapié en que lo que están haciendo con los pescadores submarinos canarios se parece a la persecución que se hacía de los negros o la que se hacía de los homosexuales, se oprime a un colectivo pequeño a sabiendas por el mero hecho de no querer ser impopular.