Mi estudio no me vale …
El pasado Lunes 25 la ACPESUR, en unión de otras tres asociaciones más del sector recreativo: ASEMPER, ACAPER Y PROYPESCA, mantuvieron la primera reunión de esta legislatura con el equipo directivo de la Consejería de Pesca, encabezado por la Consejera, Alicia Vanoostende, el Viceconsejero Álvaro de la Bárcena, y el Director General de Pesca, Carmelo Dorta.
Las asociaciones de ámbito regional escenificaron la cohesión y seriedad del sector, representando a cada una de las modalidades de pesca recreativa, así como a las empresas de pesca y náutica, las cuales aglutinan a 97.000 ciudadanos y un elevado aporte económico al PIB, contribuyendo además de manera directa a la soberanía alimentaria del archipiélago canario.
En lo relativo a la pesca submarina la ACPESUR puso encima de la mesa la reclamada igualdad con respecto al resto de usuarios del mar, el acceder al recurso público y pescar donde ya pescan los demás (recreativos y profesionales), todo ello avalado con hasta 4 estudios científicos de pesca recreativa submarina en Canarias (2 IEO, CSIC y ULPGC, este último encargado por la Consejería de Pesca en la legislatura anterior y que supuso un gasto para las arcas públicas unos 30.000 euros). A estos hay que sumar la inclusión de la calificación de la FAO como la pesca recreativa submarina como la más sostenible, respaldado por el autor de dicho informe ante requerimiento de aclaración en este sentido por parte de la ACPESUR.
El nivel de decepción al que hemos llegado en esta reunión ha sido mayúsculo: en palabras de la propia consejera, Alicia Vanoostende, el grupo de gobierno prefiere mantener una legislación totalmente arbitraria hecha en base a presiones políticas con motivos lobbistas y económicos antes que seguir las indicaciones de los diferentes científicos que han estudiado la materia, del caché de Ana Gordoa, Pablo Martín Sosa o José Juan Castro, entre otros. Es realmente un insulto al trabajo de este grupo de expertos, que representan instituciones del nivel del Instituto Español de Oceanografía, el Centro Superior de Investigaciones Científicas o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El Director General manifiesta que no son lo suficientemente buenos, no adaptándose al método científico y no adoptará las recomendaciones que allí figuran.
Carmelo Dorta expuso en la reunión, careciendo de cualquier estudio con datos de la actividad en la comunidad autónoma que dirige en materia pesquera, que la pesca submarina tenía especial incidencia en grandes reproductores (cosa que los estudios revelan que no es cierto) o en determinadas especies de vulnerabilidad intrínseca alta (cosa que los estudios revelan que tampoco es cierto). Invitamos al Director General a que se de una vuelta por las estadísticas de primera venta o de análisis de ciguatera para poder verificar, de manera muy gráfica, los datos de los que habla. El Director sugirió que podría existir la posibilidad de prohibir, para la pesca recreativa, la captura de dichas especies, obligando a los deportistas a tener que comprar el pescado en caso de que quieran comérselo, pese a decir claramente la legislación española que es un recurso público sin prioridades de acceso, cosa que el Director cuestionó de manera inexplicable.
Destacamos intervenciones de nuestros compañeros de ASENPER como la solicitud de cuota de atún rojo para la pesca de recreo, ACAPER en la defensa de la pesca de superficie, y PROYPESCA con la creación y gestión de reservas de verdad, donde realmente se proteja el recurso para todas las artes y se equiparen los derechos de los ciudadanos.
Queremos agradecer a nuestros socios el estar ahí, son nuestro aval y motivación, y al resto de asociaciones recreativas el acudir a defender los derechos de los canarios cuando la situación lo requiere, invitando al equipo de gobierno de la Consejería de Pesca replantearse su postura en este problema.
No podemos dejar de alabar y agradecer el trabajo del equipo de ACPESUR, que de manera desinteresada estudia y se prepara el material jurídico y científico para tener argumentos de peso que, pese a que el grupo de gobierno se empeñe en ignorar, demuestran que el derecho de los pescadores submarinos a pescar donde pescan los demás ha sido ROBADO durante 33 años y amenaza con continuar.
Es inadmisible que su estudio no les valga porque no pone lo que el lobby les dice…