Nueva entrevista en Náutica Canaria
Una vez más Ezequiel González, el presentador del programa de Náutica Canaria de TvC le da voz a la pesca submarina canaria. En esta ocasión se hace especial hincapié en la finalización y entrega a la Dirección General de Pesca del «Estudio de las zonas de pesca submarina en Canarias» realizado por la ULPGC y contra el que esta asociación se puso debido a su gestación y asignación.
La ACPESUR ha conseguido el informe, en el cual se reconoce públicamente que la pesca submarina no tiene ningún impacto especial en el medio diferente a cualquier otra modalidad de pesca. Las zonas de pesca submarina tiene igual o incluso más biomasa que las zonas donde no se pesca, y además se reconoce abiertamente que son zonas peligrosas y de difícil acceso. Este reconocimiento sencillamente refrenda lo que ya había dictaminado la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que situaba la pesca submarina como la modalidad de pesca más sostenible de las que se pueden practicar.
Tras dos años de trabajo, con reuniones con los diferentes estamentos competentes y no competentes en materia de legislación pesquera de nuestras aguas, la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias siempre se mostró reacia a legislar argumentando que se apoyaban en el principio de precaución, que dicta la PPC, que requiere un informe técnico que apoye las medidas legislativas que se apliquen…
Bien, ya ha salido el informe técnico, este informe reconoce abiertamente que no hay ningún motivo que argumente su existencia y no se encuentra nada que justifique que deban existir… es el momento de reclamarle a la Consejería de Pesca del Gobierno de Canarias, el organismo que aglutina el poder ejecutivo en esta materia, que firme la orden que ejecute la derogación inmediata de esta injusticia, injusto castigo que va a cumplir 33 años de condena…
Desde ACPESUR queremos agradecer enormemente a Ezequiel González el volver a dejarnos participar en antena en su programa y animamos a todos los socios a oir la entrevista. También queremos aprovechar este programa para reclamar de manera enérgica que las personas que tengan en su mano poder hacer algo para que los pescadores submarinos canarios recuperen su derecho, realmente dejen de dar vueltas sobre sí mismos y den un paso al frente asumiendo las responsabilidades que han aceptado.