Reunión con la Secretaría General de Pesca

El pasado jueves día 22 de Noviembre se celebró en Gran Canaria una reunión entre representantes de la Administración Central, Cofradías de Pescadores de Canarias y representantes del Sector Recreativo. Dicha reunión, fue presidida por la Secretaria General de Pesca (Alicia Villaruiz), siendo acompañada por los miembros de su equipo Isabel Artime (Directora General de Recursos Pesqueros) y Rafael Centenera (Subdirector Nacional de Caladero).

 


El motivo para la convocatoria de dicha reunión era la nueva Orden de pesca marítima para el caladero nacional canario que se encuentra en fase de redacción, y que en el plazo de alegaciones, tanto ACPESUR como sus socios enviaron las correspondientes alegaciones en relación a las restricciones que padecen en aguas exteriores el jigging y la pesca submarina.
Los diferentes representantes de las Cofradías de pescadores expusieron aquellas cuestiones que consideraron que les afectaban y formularon las peticiones en la nueva normativa que creían oportunas, tales como el no balizamiento de las artes tipo nasa y tambor, la posibilidad de utilizar carnada para pescar con nasa y tambor, así como un aumento de la vigilancia sobre los furtivos que perjudican su actividad económica. A estas cuestiones no se comentó nada desde ACPESUR ya que entendemos que es la Administración quien debe dirimir la aplicación de la Política Pesquera Comunitaria en la redacción de sus normas.

 


En relación a la parte que afecta a lo alegado por ACPESUR y nuestros socios se informó por parte del Subdirector Nacional de Caladero que habían recibido alto número de alegaciones relativas a la restricción del jigging y la zonificación de la pesca submarina. Se comentó a los presentes por parte del Sr. Centenera que se estaba valorando la posibilidad de retirar la restricción del jigging, hecho que atrajo las protestas de algunos representantes de las Cofradías de pescadores que criticaban que los señuelos se les enganchaban en sus nasas y que había furtivismo en la práctica del jigging.

 

Respecto a la derogación de la orden del 88 para eliminar las zonas de pesca submarina en aguas exteriores tanto la Secretaria General como Rafael Centenera se mostraron reacios a la inclusión en dicha orden, abduciendo que se pondrá en un Real Decreto posterior. La ACPESUR mostró su negativa a admitir tales hechos, pues tras 32 años de agravios los pescadores submarinos canarios no pueden seguir aguantando excusas y es INADMISIBLE que se siga postergando la llegada de la JUSTICIA a las aguas canarias. El Real Decreto de pesca recreativa al que hacen referencia lleva años de retraso y no tiene fecha de finalización, por lo que consideramos que el problema se ha de solucionar en la presente Orden de manera inmediata.

 

Esperamos que los miembros de la Secreataría General de Pesca hagan justicia de una vez, dejándose de rodeos y que la zonificación de pesca submarina en Canarias sea eliminada de una vez por todas en esta Orden que saldrá, casi con total seguridad, en Diciembre de 2018.