La ACPESUR se reúne con la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas
El pasado Viernes 20 de Abril en las instalaciones de la Granja del Cabildo de Gran Canaria tuvo lugar una reunión muy importante para el futuro de la pesca en Canarias.
Asistieron y mediaron en la misma los técnicos del Cabildo de Gran Canaria Alejandro Baez y María Fernanda Marrero, junto con la gerente del Grupo Accion Costera de Gran Canaria, Montse Gimeno.
Por parte de la Federación Provincial de Las Palmas asistieron su Presidente Gabriel Jiménez y Secretario Francisco Jiménez y la secretaria de la cofradía de Agaete, Juana Ojeda.
La importancia de esta reunión radica en el conflicto con el sector recreativo y la fractura en el sector profesional que genera algún elemento problemático y que está arrastrando a ambos colectivos a un conflicto sin razón. Por este motivo se establecen vías de comunicación con el sector profesional alternativas a la Federación Regional, buscando otros interlocutores del sector con los que se pueda llegar a entendimiento, solucionar diferencias y buscar los puntos comunes.
Los representantes de ACPESUR trasladaron a los representantes del sector profesionalla problemática de las zonas, con la injusticia y el agravio que sufre el colectivo con esta legislación única en la nación, sin base que lo respalde. Todos los participantes están de acuerdo en que se vulnera un derecho de los pescadores submarinos a la igualdad de trato frente al resto de recreativos.
Del mismo modo se habló de la necesidad de adoptar medidas para el control del furtivismo, lacra que salpica a recreativos y profesionales, perjudicando económicamente al sector profesional, todo ello debido a la nefasta gestión de la Consejería. Por parte del Cabildo de Gran Canaria se enseñan diversas propuestas de control en las que han trabajado para poder etiquetar el género en el punto de primera venta, lo cual pone de manifiesto que parece que, pese a no tener competencias sobre dicho punto, se preocupan más que la Dirección General de Pesca, que es la responsable oficial de gestionarlo.
Al final de la reunión los patrones acuerdan consultar lo tratado con los miembros de las cofradías, para poder volver a reunirse con más información sobre los temas tratados.
Desde esta asociación queremos agradecer al Cabildo de Gran Canaria, al GAC Gran Canaria y a la Federación Provincial de Cofradías de Las Palmas el haber participado en dicha reunión, para que todos los colectivos que comparten el recurso lleguen al entendimiento y puedan convivir en paz.