Conclusiones y alegaciones del Foro Océanos 2017

Como comentamos con anterioridad en una noticia la ACPESUR participó activamente en el Foro Océanos 2017:

ACPESUR en foroceanos 2017

Tras analizar las peticiones, ideas y sugerencias del todos los colectivos se han publicado las conclusiones del foro:

CONCLUSIONES_FORO_OCEANOS

La ACPESUR no está de acuerdo con lo que aquí se plantea (alegamos respecto a las conclusiones sacadas de la mesa técnica de la pesca) y ha presentado las alegaciones pertinentes entre las que podemos citar:

  • Faltan especies en la clasificación de tallas mínimas (pejeperro, medregal, bicuda…)
  • La pesca sin muerte no es posible en la pesca submarina de competición, no se pueden organizar campeonatos como se pide en dichas conclusiones
  • En defensa de los campeonatos se expone que es la única manera de que los más necesitados accedan al pescado fresco, de precio elevado para poder adquirirlo., ya que se donan las capturas a centros benéficos.
  • No puede pretender ser un documento de buenas practicas y luego instar al ministerio y consejería a legislar sobre los campeonatos
  • No se debería dejar fuera al IEO para tomar decisiones de tallas y vedas
  • Las zonas delimitadas de NO PESCA no deberían ser acuerdos de buenas prácticas, ya que existe el interés económico. Deben ser creadas y protegidas por la ley.
  • Los cabildos no tiene competencias para definir ciertas cosas como el uso de métodos de pesca, zonas o demás, debería ser la consejería de pesca la que lo regule.
  • No se pueden admitir zonas de NO PESCA o tallas mínimas que no afecten por igual a TODOS los sectores implicados en la materia de pesca.
  • Las federaciones de  pesca no pudieron llegar a ningún compromiso, ya que no acudieron a Foro Océanos 2017
  • Echamos en falta, por ser prioritario para nuestra asociación, y el colectivo al que representamos, que en las conclusiones del foro no se inste a las administraciones a derogar la arbitraria y abusiva legislación que padecemos los pescadores submarinos de Canarias, quiénes nos vemos limitados a practicar nuestra modalidad de pesca al 20% del litoral, teniendo limitaciones físicas que nos impiden poder pescar en las cotas que lo hacen otros usuarios del mar, y el mismo máximo de capturas por persona y día (5 kg). No existe ningún criterio científico que permita a la consejería establecer y legislar sobre estas zonas.

Este es un resumen de las alegaciones presentadas, y aquí las dejamos publicadas para que los socios tengan constancia de lo que se trabaja desde ACPESUR.

Dejamos clara constancia de que mientras el escrito no satisfaga los intereses de la pesca submarina no firmaremos estas conclusiones como participantes del foro.

Seguimos trabajando por la justicia, para que se restablezca el derecho perdido de la libre prática de nuestro deporte en las Islas Canarias.