Documentación para colaborar con EuroCigua

Siguiendo con la filosofía del uso responsable del mar, y después de mucho trabajo y esfuerzo, la ACPESUR ya ha conseguido estandarizar el proceso de colaboración con IUSA, de la ULPGC para el estudio de la ciguatoxina en el archipiélago. Nuestros socios por fin podrán formar parte activa en el estudio científico más importante de Europa en esta materia.

Para llevar a cabo el proceso con unos estándares óptimos que permitan la conservación de las muestras hasta su procesamiento en el laboratorio, se ha realizado un instructivo de preparado de envío que debe ser realizado por cada socio a modo individual, y debe ser cumplido de forma rigurosa. Son unos pasos obligatorios pero sencillos y que a continuación se detallan:

-Rellenar el formulario Eurocigua:

http://asociacioncanariapescadoressubmarinosresponsables.com/_login/login.html?url=../form_eurocigua/form.php

El socio deberá rellenar obligatoriamente el formulario Eurocigua, y le llegará un email al terminarlo con un pdf adjunto que tendrá los datos que identifican nuestra pieza. El email llegará al correo que haya dado el socio a la hora de hacerse el carnet, y deberá revisar que le pueda haber llegado a la carpeta de SPAM. Dicho pdf lo tendrá que imprimir y embolsar porque irá acompañando a nuestra muestra en todo el proceso. Esto se describe en el siguiente apartado

 

-Adjuntar la muestra y el documento

Primer paso: extracción de la muestra (no es necesario escamar ni limpiar). Aplicar un corte limpio, la muestra deberá tener al menos 200 gramos de músculo, mucho mejor si es de la zona de la cola y envasar dentro de una bolsa o varias herméticas, que impida el derrame de líquidos y olores. No envolver en papel absorbente en contacto directo con la muestra.

Segundo paso: Congelar la muestra lo antes posible. (desde el momento de captura hasta que se proceda a la congelación de la muestra, no debe pasar un tiempo excesivo, como si fuera para consumo humano). IMPORTANTE: la muestra debe quedar totalmente sellada para evitar derrames de líquidos.

Tercer paso: se necesitan dos bolsas de plástico. Se cumplimentará la ficha correspondiente con los datos de la captura (Imprimir pdf que llega al rellenar el formulario web). Dicha ficha se pondrá en el interior de una de las bolsas. Luego dentro de la segunda bolsa se introduce la muestra embalada y la ficha ya envasada.

Cuarto paso: introducir la bolsa en el congelador nuevamente

Una vez realizados estos pasos, el socio interesado deberá ponerse en contacto con el coordinador de zona de su isla, y desplazarse con las muestras perfectamente selladas para continuar con el proceso. Los puntos de quedada, horarios y fechas, pueden ser variables, dado que es una labor que hacen desinteresadamente y gratuitamente los voluntarios, y estará sujeta a sus horarios laborales o personales. Para más concreción puede tratarse en el grupo de whatsapp de la asociación.

Limitaciones y cuestiones importantes

La colaboración ha sido posible ofrecerla en todas las islas, salvo La Gomera y El Hierro, los habitantes de estas islas tendrán que hacérselo llegar a un coordinador de zona de Tenerife para poder hacer sus análisis, ya que no tenemos infraestructura en estas islas.

La participación en la colaboración es exclusiva para los socios, quedando expresamente prohibido el uso por personas que no sean socios de la ACPESUR.

Debido a la caducidad de las muestras y los horarios, los pasos a seguir para su preparación y envío deben ser seguidos sin excepciones. Si hubiese incidencias a causa de no cumplir con ello, la ACPESUR advierte que puede rechazar unilateralmente la colaboración concreta si hubiese repetidas incidencias o falta de seriedad de algunos de sus socios.

La ACPESUR se compromete, siempre que las muestras lleguen de forma íntegra al laboratorio y puedan analizarse, a dar respuesta de la analítica a los socios sobre los resultados, de forma individual y confidencial.

Advertencia legal: el documento a cumplimentar por el socio debe ser imagen fiel de la especie, características y zona de captura de la muestra continente. El falseamiento de esta información, intencionado o no, puede acarrear consecuencias legales. La ACPESUR informa que será responsabilidad del socio que los datos recopilados de cada muestra sean ciertos, y que dado que es el propio interesado quien prepara y custodia la muestra hasta su envío, es su responsabilidad legal, y no de la ACPESUR, llevar a cabo el proceso de forma íntegra y veraz, en los términos que se han descrito claramente en este documento. Siendo así, realizar un envío supone aceptar de facto estas condiciones y asumir estos compromisos legales.

Preguntas frecuentes

¿Debo ser socio para colaborar en el estudio?

Sí, es obligatorio y no se permite analizar muestras de otro modo. Si conoces a alguien concienciado y que quiera colaborar en el estudio científico, por favor indícale cómo hacerse socio. Es muy sencillo y en la página web de la ACPESUR se indica cómo.

¿Qué especies puedo enviar para su análisis?

Según los estudios, presentan especial afección las especies depredadoras de otros peces, siendo raro positivos en ciguatera en herbívoros, incluso en zonas tropicales con mucha incidencia de la toxina.

A este respecto existe un protocolo creado por el Gobierno de Canarias que periódicamente se actualiza, y que establece la prueba obligatoria para determinadas capturas en unos rangos de pesos concretos, por ser considerados de “alto riesgo”. Actualmente las especies más capturadas por los pescadores recreativos son estas que se detallan:

Medregales (Seriola spp), 14 kilos
Petos (Acanthocybium solandri), 35 kilos
Pejerreyes (Pomatomus saltatrix), 9 kilos
Abades (Mysteroperca fusca), 12 kilos
Meros (Epinephelus spp),  16 kilos
Picudos (Makaira nigricans), 320 kilos
Pez espada (Xiphias gladius), 320 kilos.


Se recomienda que si se produce una captura en ese rango de pesos, se realice la prueba antes de su consumo y se guarde la captura en un congelador a la espera de los resultados para ser consumida. No obstante, dado que el estudio de la toxina es aún incipiente y ha habido casos de intoxicaciones por capturas fuera de esos rangos, tiene gran valor colaborar con capturas de otros pesos, a fin de proveer de más información a los científicos. Adicionalmente, puede colaborarse con otras especies no presentes en ese listado, especialmente depredadores (morenas, bicudas, jureles, samas, etc.).

¿Cuánto tiempo puedo tener congelada la muestra?

En principio está demostrado que la toxina no se destruye en la congelación. Con lo cual puede tenerse el tiempo que se quiera siempre y cuando no se rompa la cadena de frío. Para realizar análisis, la captura debe estar en perfecto estado de conservación, no pudiendo analizarse si presenta descomposición.

¿Cómo hago para, una vez preparadas las muestras, hacerlas llegar al laboratorio?

Como sabes, los miembros voluntarios de la ACPESUR trabaja desinteresadamente para sus socios, pero ellos, como tú, también tienen vida personal que atender. Lo cual a veces supone cierta falta de flexibilidad. Si tienes la muestra preparada para su envió tal y como se indica en el protocolo, por favor, contacta en el grupo de Whatsapp con el responsable de tu zona en tiempo y forma suficientes. Será de agradecer cordialidad, especialmente para otros envíos en el futuro.

¿Cuánto tardarán los resultados?

Desde que las muestras sean recepcionadas y entren en el laboratorio, se comunicarán los resultados en un plazo razonable, esperamos que nunca más de dos semanas.

¿Qué hago si mi muestra da positivo?

De entrada no hay que alarmarse. Si la captura no ha sido consumida y está en un congelador y debidamente envasada, no debería transferir la toxina al resto de alimentos.

En cualquier caso, esa captura no es apta para consumo dado el riesgo potencial de causar una intoxicación. Si el pez tiene valor para la Universidad, es posible que sea interesante hacer llegar la captura completa o lo que quede de ella. Debido a que la toxina se transmite por ingestión, no debe desecharse en el mar, para evitar la propagación en el resto de la cadena trófica. Se ruega ponerse en contacto con el responsable de zona de la Asociación.

He consumido una captura que ha dado positivo, ¿qué hago?

Los estudios sobre la toxina están en desarrollo. Un positivo en una muestra sólo indica que la concentración de toxina en esa captura ha sobrepasado un determinado umbral, pero no indica exactamente cuál es el nivel de concentración. Eso sí, no se recomienda bajo ninguna circunstancia y de ninguna forma su consumo si efectivamente la muestra es positiva, dado el riesgo potencial de intoxicación.

La gravedad de la intoxicación dependerá sobre todo de la concentración en la captura, de la constitución física del afectado, su edad, la cantidad ingerida, etc. El servicio Canario de Salud ha publicado varios protocolos de actuación. Si tienes la mala fortuna de ser afectado, mantén la calma y lee estos sencillos pasos que nos indica Sanidad aquí:

http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=bb1799ed-b4c0-11de-ae50-15aa3b9230b7&idCarpeta=0f67aaf7-9d88-11e0-b0dc-e55e53ccc42c

¿Cuánto tiempo va a durar la colaboración?

En principio la duración será durante todo el 2017. El proceso en general, los fondos asignados al estudio y otras variables similares no permiten hablar con certeza de su duración a partir de esa fecha por desconocimiento.