Inclusión de la pesca de recreo en la Fase A

La pandemia del COVID-19 en Canarias está dejando efectos devastadores para la población y, una vez pasados los principales problemas sanitarios, vendrán los económicos. Debemos asumir que este confinamiento en nuestras viviendas debe servir para proteger a nuestros mayores y proteger el sistema sanitario para que pueda garantizar el atendimiento de todos los que lo requieran sin llevar a un desbordamiento.

Desde ACPESUR hemos querido hacer hincapié en que, una vez se inicie el desconfinamiento, una de las primeras actividades que se debe activar es la pesca de recreo. Esto es así porque es una actividad muy completa para los objetivos buscados tras la pandemia.

  1. Provee de alimento fresco a la población en forma de autoconsumo. Es soberanía alimentaria y una ayuda para las familias en este momento tan delicado.
  2. Se regenera la economía. La pesca de recreo en Canarias es un sector que genera riqueza, con muchas empresas vinculadas y que paga muchos impuestos.
  3. Es segura. Se puede practicar de manera individual, por tanto no tiene riesgos de contagios.
  4. Es deporte y supone una distracción y mejora del estado de salud de sus practicantes.

Ya en una primera instancia, junto a otras asociaciones de pesca de recreo (PROYPESCA, ASENPER y ACAPER), hemos presentado un escrito donde se exponían las principales motivaciones y las recomendaciones para poder ejecutar esta práctica con seguridad:

COMUNICADO

Una vez presentadas las propuestas del ejecutivo canario para el desconfinamiento por fases, viendo que la pesca de recreo no se incluía en la Fase A, y sí otras actividades deportivas individuales que no tienen los beneficios antes citados para las personas, se ha enviado un correo al equipo de la Consejería de Agricultura y Pesca del GobCan y a sus líderes que reza lo siguiente:

Hola, nos dirigimos a usted desde la ACPESUR (Asociacion Canaria de Pescadores Submarinos Responsables), tras ver a través de comparecencia del Sr. Presidente del Gobierno de Canarias la propuesta para desescalada de confinamiento para la Comunidad Autónoma de Canarias. En dicha propuesta, como bien conocerá, se fija la apertura en Fase A y Fase B.

Tras observar las actividades de índole lúdico autorizadas en Fase A, localizamos actividad como correr y caminar, hasta 4km del domicilio y con medida singular de ponerse mascarilla al entrar en lugares cerrados (sobreentendiéndose que al aire libre no es necesario). 
Asimismo en la  “NOTA INFORMATIVA DE LA 12a REUNIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS CELEBRADA EL 23 DE ABRIL DE 2020 RELATIVA A CRITERIOS INTERPRETATIVOS DE LA LEGISLACIÓN DICTADA CON OCASIÓN DEL ESTADO DE ALARMA (RD463/2020, 15 MARZO)”, constando en su epígrafe III.- DESPLAZAMIENTOS A HUERTOS U OTRAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS O GANADERAS:
El cuidado y alimentación de animales se consideran causa de fuerza mayor a los efectos de su inclusión en los supuestos autorizados.
En cuanto al cuidado o la recolección de huertos se autorizan tanto los de naturaleza laboral, profesional o empresarial, como los particulares o de autoconsumo. En el caso de huertos particulares o de autoconsumo no se permite el desplazamiento península- Canarias, ni interinsular.
En cuanto a los desplazamientos permitidos, se realizarán por el tiempo indispensable para el cuidado, alimentación de animales y recolección de huertos.
Tras analizar las actividades propuestas para la desescalada de confinamiento para la Comunidad Autónoma de Canarias, además de las ya permitidas, exponemos lo siguiente:
-La pesca recreativa es actividad de bajo riesgo de contagio, que se practica de manera individual y precisando de distancia entre pescadores, se desempeña en lugares apartados y poco concurridos. (Correr, caminar…..son actividades de las que se incluyen en Fase A)
-La pesca recreativa tiene como finalidad el autoabastecimiento de los practicantes y su núcleo familiar, contribuyendo significativamente a la soberanía alimentaria, del mismo modo que el huerto de autoconsumo indicado anteriormente.
-La actividad económica vinculada a la pesca recreativa y la náutica es muy significativa en la Comunidad Autónoma (19 veces superior a la pesca profesional).
-La comunidad Autónoma de Canarias es la que tiene mayor extensión en km de Costa de todo el territorio español, por lo que el distanciamiento está asegurado.
Tras consultar en los medios de comunicación las propuestas de otras Comunidades Autónomas encontramos lo siguiente:
-Galicia pide la inclusión de la pesca entre las actividades individuales con posibilidad de realizar por los ciudadanos. 
-Cantabria pide la inclusión de la pesca entre las actividades a realizar.
Teniendo en cuenta que la incidencia del Covid-19 en las regiones mencionadas ha sido la siguiente:
-Cantabria: 391 contagios por 100.000 habitantes.
-Galicia 331 contagios por 100.000 habitantes.
-Baleares 163 contagios por 100.000 habitantes.
-Canarias 99 contagios por 100.000 habitantes.
Si las regiones con más contagios y menos km de costa solicitan la inclusión de la pesca entre las actividades al aire libre a realizar a partir del próximo 27 de Abril.
Por todo lo anteriormente expuesto, y como órgano que gestiona las cuestiones vinculadas a la pesca recreativa en las aguas interiores de Canarias, requerimos de su intermediación ante quien corresponda para la inclusión de la pesca recreativa en las actividades autorizadas en Fase A, tal y como sucede con otras del mismo riesgo de contagio, y la también sucede con las que asisten al terreno para la recogida de alimentos para autoconsumo. Carece de lógica alguna que la ganadería y la agricultura de autoconsumo se contemple, pero no la pesca de autoconsumo.
En relación a la comparativa con otras regiones de España que ya solicitan la inclusión de la pesca entre las actividades al aire libre, la Comunidad Autónoma de Canarias es un archipiélago, limitándose por su naturaleza la movilidad de las personas, y la densidad de población no es elevada por lo que el riesgo de contagio se reduce significativamente, tal y como ha quedado acreditado, siendo de todas ellas la que menos casos ha padecido por cada 100.000 habitantes.

 

Se expone que la agricultura y la ganadería de autoconsumo se permiten explotar y sin embargo la pesca es la única que no está en la fase A, y además, otras comunidades autónomas solicitan que la gente pueda ir a pescar, teniendo menos licencias y menos km de costa. Hay que recordar que más del 10% de los recreativos españoles son canarios, lo que resalta la importancia de esta actividad en esta comunidad autónoma.

Con este correo se pretende resaltar la importancia de la pesca de recreo e intentar que se introduzca en la Fase A del desconfinamiento. Por eso, siempre velando por la salud y bienestar de los miembros de nuestro colectivo, nos hemos atrevido a intentar aportarle estas sugerencias al grupo de gobierno.

Gracias a todos por su apoyo.