Ecoáreas – Mar de todos

El pasado miércoles día 10 de julio la ACPESUR asistió a unas mesas de trabajo organizadas por la ULPGC para tratar varios temas.

En primer lugar se habló sobre la importancia de utilizar la materia prima de la pesca artesanal canaria para fomentar el turismo, la gastronomía y con ello tener un nuevo aliciente turístico.

Por otro lado se trató el fomento de unas zonas en todas las islas donde los diferentes usuarios de nuestro mar trabajásemos conjuntamente y así dar lugar a las denominadas ecoáreas.

Estas zonas serían un lugar de especial protección en las que no se podría realizar ningún tipo de pesca, donde se haría especial hincapié en la protección del medio marino, creándose, en principio, una en cada isla. Para ello, los diferentes sectores usuarios de estas zonas tendrían que llegar a un consenso para determinar las zonas y su uso sostenible.

A esta reunión también asistieron miembros de la administración, la comunidad científica, clubes, representantes de la pesca profesional y empresas vinculadas con el sector pesquero entre otros.

Para finalizar se procedió a la realización de unas mesas de trabajo donde se propusieron una serie de ideas para tratar de mejorar la funcionalidad de las futuras ecoáreas, fusionándolas siempre con el primer tema a tratar, activar el turismo con la materia prima procedente de la pesca.

Cabe destacar la importancia de nuestra participación en este tipo de eventos, tanto para defender nuestra postura, como para colaborar con la comunidad científica, ya que son muchas las horas de conocimiento que tenemos bajo el mar.